A finales de mayo de 2015, se suspendía la vacunación de los seis años vacunación seis añoscontra la tos ferina por problemas de suministro de la vacuna. Ahora, dos años después, la Consellería de Sanidade la reincorporará al calendario de vacunación infantil el 2 de mayo. Así lo acaba de anunciar el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña, que asegura que Galicia contará con dosis suficientes no solo para "normalizar" el uso de la inyección sino también para recaptar a todos los que no pudieron inmunizarse en su momento. La previsión era poder hacerlo antes del verano, por lo que se confirma. Hasta ahora se priorizaba la protección de las mujeres embarazadas con el stock existente.

Las buenas noticias no solo llegan para los niños de 6 años que esperaban la dosis de refuerzo de la tos ferina, sino también para los de 14 que estaban pendientes de recibir la correspondiente dosis de la vacuna del tétanos. Y es que esta inyección también tuvo problemas de suministro a nivel mundial que obligaron a la Xunta a tomar la decisión el pasado mes de febrero de suspender la dosis a esa edad y priorizar la protección de las personas que sufren algún tipo de herida con más riesgo de infección. Apenas dos meses después, la vacuna tiene suministro suficiente para garantizar inmunizar a estos adolescentes y también a los adultos que habían empezado a vacunarse.

Según explica Sanidade, a lo largo de este año se recibirán en Galicia 69.575 dosis de vacunas de la tos ferina de baja carga antigénica, en las que se invirtieron 1,08 millones de euros. En lo que respecta a la inyección contra el tétanos, Galicia ha destinado 609 mil euros a la adquisición de 92.800 dosis.

Adaptación del calendario

Los problemas en el suministro obligaron a adaptar el calendario de vacunación. Por una parte, hubo que sustituir la vacuna pentavalente de los cuatro meses por una hexavalente, realizar el recuerdo de los 18 meses con la pentavalante mientras hubo dosis y luego reemplazarla también por una hexavalente y retrasar de forma temporal la administración de la vacuna a los 6 años hasta disponer de dosis suficientes.

En el caso del tétanos, los fabricantes anunciaron que este año importarían la mitad de las dosis de años anteriores, lo que obligó a las administraciones a reformular sus calendarios y a orientar las dosis existentes a los casos de mayor riesgo. En ese caso fue priorizar la vacunación a los momentos en que se producían heridas tetanígenas.

El Sergas recomienda a los usuarios concertar con el centro de salud cita para administrar las vacunas para "evitar problemas" y "garantizar" el normal desarrollo del sistema asistencial.