El 70% de los turistas que vienen a Galicia se alojan en hoteles y el resto opta por casas de familiares y amigos o viviendas turísticas. Estas últimas se ofertan en internet en portales y para esta Semana Santa por entre 20 y 150 euros las habitaciones por separado y 20 a 848 las casas enteras. Para cumplir el decreto de la Xunta muchos de estos inmuebles no podrán arrendarse por más de un mes ni ofrecerse como ahora cuartos por separado sino que tendrán alquilarse enteros, salvo que los dueños vivan allí.

Para estos festivos, las últimas vacaciones antes de que entre en vigor el decreto de la Xunta, las webs y aplicaciones de alquiler de pisos con fines turísticos albergan más de 300 ofertas y en la provincia de Pontevedra solo quedaban el 7% disponibles y en la de A Coruña el 19%. Entre las páginas que anuncian solo habitaciones individuales entre las más baratas están cuartos para dos personas en Vigo por 17 euros la noche y entre los más caros destaca un estudio de una cama en O Porriño por 345.

Viviendas enteras

En cuanto a las casas enteras lo más económico en la red es un loft de 38 metros cuadrados para dos sin cocina en Laxe por 25 euros. Más barato aún es un apartamento en Baldaio, en Carballo, con capacidad para 16 personas que sale a 18 euros por cliente y noche. Pero la opción más asequible es una autocaravana que se alquila en Tui a 10 euros/día. También hay oportunidades para dormir en castillos o rodeados de viñedos, pero también en yates como algunos de tres habitaciones que se ofertan en Vigo o Bueu por más de 1.000 euros.

El precio medio de quedarse en los hoteles gallegos en estas fechas ronda los 53 euros. En menos de esa tarifa se sitúan gran parte de los pisos turísticos de estos portales. Por una media entre 30 y 50 euros la noche se ofrece un apartamento de un cuarto en Betanzos, una casa de piedra reformada en Arcade, un bajo independiente de vivienda habitual en O Porriño, una casa de campo con barbacoa o un ático en Baiona. Para las Rías Baixas y el entorno de Santiago se ofertan chalets o cortijos para grupos cuyos precios oscilan entre los 400 y los 800 euros la noche con capacidad para entre 8 y 14 usuarios.