Del 18 de abril al 9 de mayo. Ese es el plazo del que disponen para matricularse los interesados en la oferta pública de empleo convocada por la Consellería de Educación, que se materializará después de que el Gobierno central haya aprobado un decreto-ley que permite dar "seguridad jurídica" al proceso, según defendieron las autoridades educativas gallegas. El inicio de las pruebas selectivas se realizará una vez finalice el curso escolar, como es habitual, explican desde la administración gallega.

La Consellería de Educación publica hoy en su portal la orden de 7 de abril de 2017 por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, de acceso al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, y de ingreso a los cuerpos de maestros y de profesores técnicos de formación profesional, y procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de carrera de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y maestros de la comunidad autónoma de Galicia.

Cumple así, resaltan en un comunicado, con el compromiso de convocar las oposiciones en plazo (en esa línea recuerda que la convocatoria del pasado año 2016 fue publicada en el DOG el 19 de abril) y con la "debida seguridad jurídica" para los aspirantes. En los próximos días a convocatoria será publicada en el Diario Oficial de Galicia. No obstante, no se concreta la fecha exacta.

Oposiciones a profesor en Galicia: ¿Cuántas plazas se convocan?

Plazos

Pero ya se aclara que el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 18 de abril y finalizará el 9 de mayo de 2017. Este plazo ya incluye los dos días de trabajos de mejora en el sistema informático de esta Consellería que se anunciarán "con la debida antelación a través de las siguientes direcciones electrónicas", explica la Xunta en su nota: el portal de Educación y un apartado específico de oposiciones .

Las solicitudes, señala la Xunta, se presentarán preferiblemente por vía electrónica en la sede electrónica de la Administración gallega, para lo cual, añaden, podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidas por la sede electrónica, incluido el sistema de usuario y clave Chave365. De forma "opcional", apunta, se podrán presentar las solicitudes presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

La Xunta oferta en total en este proceso selectivo que estuvo pendiente de qué ocurriría con los presupuestos del Gobierno central un total de 1.043 plazas: 540 para secundaria, 80 para profesores técnicos de Formación Profesional, 400 para maestros y 23 para profesores de música y artes escénicas.