La Consellería de Cultura e Educación destinará 8,6 millones de euros entre este año y 2020 a becas para investigadores postdoctorales, que podrán beneficiarse de ayudas de entre 35.500 y 49.000 euros anuales tanto para desarrollar su trabajo en el extranjero como para regresar al sistema de I+D+i gallego. El objetivo de la Xunta pasa por "favorecer la internacionalización, la especialización y la consolidación" del "talento investigador" y sus previsiones apuntan a que se podrán firmar 71 nuevos contratos científicos, que se sumarán a los 141 que ya están en marcha.

El departamento de Román Rodríguez anunció ayer el montante de una convocatoria de ayudas que por segundo año consecutivo realiza de forma conjunta con la Axencia Galega de Innovación y abarca a la etapa de formación posdoctoral en las universidades gallegas, los organismos públicos de investigación autonómicos y otras entidades de I+D+i.

Universidades

La finalidad de este programa es, según apuntó ayer Educación, incrementar la incorporación de personal investigador al sistema I+D+i gallego, fomentando, en su etapa inicial, la movilidad internacional y posibilitando después la reincorporación al sistema autonómico para continuar con su trayectoria investigadora.

El programa se divide en dos modalidades: una, vinculada a la internacionalización y especialización en el extranjero y otra, a la apertura de líneas de investigación propias en el sistema universitario autonómico, que promuevan la consolidación y posterior estabilidad laboral del talento científico gallego, según el Ejecutivo autonómico.

La primera consiste en un contrato de dos años para estancias en el extranjero con un año adicional garantizado de retorno en Galicia. Educación concederá hasta 51 becas de este tipo, cuya cuantía oscilará entre los 35.500 y los 45.500 euros brutos anuales en función del lugar de destino. En la fase de retorno, la cifra alcanzará los 39.000.

Los 35.500 serían concedidos para quien trabaje en Portugal o Andorra; quienes lo hagan en el resto de Europa, África o algún país americano salvo Estados Unidos y Canadá obtendrán 41.500. La cuantía más alta será de 45.500 para estos dos estados o alguno de Asia y Oceanía. La Consellería de Educación destacó la mejora de las becas en un máximo de 2.000 euros respecto a las cifras de la pasada convocatoria.

Investigación propia

En cuanto a la segunda modalidad, la Xunta aclaró que podrán realizarse hasta un máximo de 20 contratos por un periodo de dos años en Galicia. En total, esta modalidad oscilará entre los 44.000 y los 49.000 euros brutos anuales de asignación, en los que se incluye la ayuda complementaria para el establecimiento de una línea propia de investigación, que ascenderá a 25.000 euros, divididos en 5.000 para este ejercicio y 10.000 para los dos siguientes.