"La coordinadora fue elegida por una mayoría legítima del Consello das Mareas". La dirección de En Marea replicó ayer a los críticos alegando que el tronco central de la formación los ha elegido para llevar el timón interno y que pretenden iniciar de forma inmediata el trabajo de organizar su expansión territorial y apoyo a las mareas locales, así como aclarar el sistema de donaciones de sus diputados tras la negativa de tres miembros de Podemos, entre ellos su líder en Galicia, de aportar parte de su sueldo a las arcas de la organización, al entender que se deben a sus propias siglas.

El pasado día 2, Luís Villares conquistó la portavocía de En Marea al aliarse con los dos sectores minoritarios, que habían logrado 14 de los 35 asientos del Consello das Mareas. El hasta entonces solo portavoz parlamentario y los suyos se divorciaron de los representantes de Anova, Marea Atlántica o EU con los que habían obtenido la mayoría en el citado órgano en una candidatura conjunta en las primarias de enero. Los representantes de estas organizaciones querían limitar la presencia de las dos listas alternativas -críticos de Anova y escindidos de esta- y mantener el veto al propio Villares como voz orgánica, incluido en su programa, el más votado por las bases.

Los ahora críticos pretenden tumbar la actual coordinadora, en la que rechazaron entrar, en el plenario de En Marea de verano, pero la dirección trató de combinar ayer el mensaje de unidad, sin entrar en un cruce de acusaciones, con una advertencia. "La coordinadora fue elegida por una mayoría legítima del Consello das Mareas", recordó Victoria Esteban, viceportavoz de Área Orgánica. Esta compareció por primera vez para explicar sus funciones, al igual que su homóloga en Acción Política, Ana Seijas, junto a Villares.

El referente interno de la formación rupturista mostró su "ilusión" y confió en que el trabajo y el tiempo sellen las fracturas del partido, que lidera la oposición en Galicia. "En cuanto desarrollemos las tareas pendientes, todo eso quedará atrás por una razón", alegó sobre las críticas. "La coordinadora desarrolla un proyecto compartido, no de una parte. Aquí nadie representa una parte, sino a la totalidad y eso significa también a las personas que ahora discrepan", añadió tras la primera reunión de la cúpula rupturista y la designación de Seijas y Esteban como sus lugartenientes. En las redes, miembros de Marea Atlántica del Consello das Mareas denunciaron desconocer el plan de trabajo presentado ante los medios.

En esa lista de tareas, se incluyen como las más urgentes elaborar un reglamento interno sobre aspectos como el quórum necesario en las reuniones de la dirección o su periodicidad y desarrollar un reglamento sobre la carta financiera que establece las donaciones al partido, que todavía no es pública pese ser anunciada en noviembre.

El documento establece donaciones del 20% del sueldo a En Marea para un diputado raso, permitiendo otras aportaciones a la formación de procedencia de cada uno. Esa norma se incumple de momento, pues al menos tres diputados solo ceden su salario a sus siglas. Se trata de la líder de Podemos, Carmen Santos, y dos de sus compañeros, Juan Merlo y Magdalena Barahona. Este partido está analizando si otros cuatro parlamentarios "morados" cumplen sus compromisos. "Trabajamos en una propuesta para que las personas que tengan doble militancia puedan cumplir con las obligaciones de hacer donaciones a sus partidos", explicó Esteban.

Además, el 20 de abril se constituirá la comisión de garantías provisional a falta de ser refrendada por el plenario de verano.