El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció ayer que el Gobierno gallego tiene previsto convocar 33 nuevas plazas de empleo fijo para personas con discapacidad intelectual, de las cuales 17 serán para el puesto de celador en el Sergas y 16 para el ámbito de la Administración general -12 de ordenanza y cuatro de auxiliar-.

El responsable de Facenda, que dio la noticia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, donde se desarollaron la oposiciones reservadas para personas con discapacidad intelectual realizadas este año por la Xunta, señaló que la convocatoria de las destinadas a la Administración se producirá en cuanto acaben las pruebas en marcha mientras que las de de Sanidad está previsto que se produxca durante el primer semestre del año.

Martínez señaló que la diposición del Ejecutivo autonómico es que, de los 352 participantes que se examinaron ayer, las seis que obtengan la mejor puntuación pasen a ser personal fijo de la Xunta este mismo año. Además, adelantó que el Gobierno va "crear una lista de empleo para hacer relevos" entre quienes son parte del colectivo. Manuel Carrillo, formador y preparador laboral de Fademga, que destacó la "autonomía" que ofrece un trabajo a las personas con discapadidad, recordó que se "llevan muchos años peleando con las administraciones para que cumplieran el cupo de reservas de plazas", establecida por Ley en el 2013 en el 2% del total de la oferta pública de empleo.