De la misma forma que el juez del caso Alvia cambió de opinión en el transcurso de la instrucción de la causa y decidió imputar al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por homicidio por imprudencia grave, la Fiscalía también ha hecho lo mismo y de recurrir en el pasado las imputaciones contra cargos de Adif, ahora apoya la investigación contra el alto cargo de la empresa pública, coincidiendo así con la postura del magistrado, Andrés Lago Louro, pero también con la de la plataforma de víctimas y la del abogado del maquinista del tren.

El fiscal, Antonio Roma, presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número de 3 de Santiago el escrito de impugnación contra los recursos formulados por la Abogacía del Estado y el abogado de Cortabitarte con los que pretenden anular la imputación del que era jefe de Seguridad de Adif.

El Ministerio Público, según indica Europa Press, recuerda que "el juez ha introducido un hecho en la instrucción", que consiste en la falta de un análisis integral del riesgo previo a la puesta en servicio, el 9 de diciembre de 2011, de la línea Ourense-Santiago.

Por este motivo, en lo que es un sustancial cambio de estrategia, el fiscal "considera necesario cerrar el conocimiento de las circunstancias del accidente en el ámbito de la instrucción". En particular, la Fiscalía señala en su escrito que "es preciso conocer con la mayor precisión el grado de desarrollo de la normativa comunitaria vigente en su momento", y si la aplicación de dicha norma comprendía la evaluación integral de riesgos.

Con el fin de clarificar estos extremos, y al apuntar además que "la imputación formal llamando a una persona en su condición de investigado supone una protección del derecho de defensa de la misma", la Fiscalía afirma que debe mantenerse la declaración como investigado de Cortabitarte.

El anterior juez del caso, Luis Aláez, imputó inicialmente a la cúpula de Adif por presuntas responsabilidades en el accidente, pero, entre otros, se encontró con la oposición del fiscal y finalmente la Audiencia Provincial de A Coruña dejó sin efecto la decisión del magistrado. Tras Aláez, tomó el relevo en el caso del Alvia Lago Louro, que cerró la instrucción con el maquinista como único imputado.

Sin embargo, la Audiencia de A Coruña dictaminó, en mayo del pasado año, la reapertura y ampliación de la investigación para indagar en posibles deficiencias en la seguridad de la línea, lo que posteriormente provocaría un giro en la causa, ya que el juez decidió declarar como investigado -anterior figura del imputado- a Cortabitarte por entender, basándose en los informes de los peritos, que Adif estaba advertido del peligro de descarrilamiento en la curva de Angrois al tener que reducirse drásticamente la velocidad sin el apoyo de medidas de seguridad externas, pero que la empresa pública no realizó un análisis integral del riesgo ni tomó medidas para reducir las posibilidades de un eventual accidente.

El ex jefe de Seguridad en la Circulación acudió el pasado día 4 al juzgado compostelano citado por el juez, pero se negó a declarar aduciendo que estaba a la espera de que se pronuncie la Audiencia de A Coruña sobre su recurso para anular la imputación, contra el que también han impugnado la defensa del maquinista y la plataforma de víctimas.