Los parados de larga duración son el colectivo, según la Consellería de Economía, Emprego e Industria, "que está sufriendo, en mayor medida, el incremento de las dificultades de reincorporarse al mercado de trabajo". Por eso requieren medidas específicas que "faciliten" su retorno a la ocupación, como el programa de incentivos que el departamento que dirige Francisco Conde activa desde hoy.

Los beneficiarios son los parados que de 45 años o más que acumularan más de un año esperando un puesto de trabajo y que hayan sido contratados entre el 1 de octubre del pasado año, según apunta la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las ayudas y el 30 de septiembre de 2017. El presupuesto inicial alcanza los dos millones de euros, aunque el Gobierno gallego asegura que podría aumentar en función de las solicitudes que se presenten y la disponibilidad de recursos.

Pueden ser beneficiarias las empresas, incluidos los autónomos, las sociedades civiles y comunidades de bienes. La contratación tiene que suponer un incremento del personal fijo en comparación con los tres meses anteriores. En caso de que sea a tiempo parcial, la duración al menos debe alcanzar el 50% de la jornada que establezca el convenio colectivo.

Las contrataciones indefinidas iniciales contarán cada una con una subvención de 10.000 euros. Es el impornte mínimo. Pero se incrementará en un 25% en caso de que se contrate a una mujer, si el trabajador tiene algún tipo de discapacidad o está en riesgo de exclusión social, si en su familia están todos desempleados o si el centro de trabajo está situado en un concello rural. En los contratos a jornada parcial, la cuantía de la ayuda será proporcional al tiempo. Y si el 75% del personal de la empresa solicitante es indefinido, el respaldo mínimo -al que luego se podrá también aplicar la subida del 25% si concurren el resto de particularidades- será de 12.500 euros. Tanto en este caso como en la subvención base de 10.000 euros, se trata de incrementos acumulativos, por lo que el total de una ayuda puede alcanzar los 25.000 euros en las empresas con más de tres cuartas partes de trabajadores indefinidos y si el contrato es para una persona que cumple esos cuatro criterios.