La inmensa mayoría de la población gallega, el 64%, no cuenta con formación específica, que vaya más allá de la básica. Son 1,5 millones de habitantes de un total de 2,3 millones de mayores de 16 años, según los datos sobre enseñanza y formación que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el análisis realizado a partir de la Encuesta de Población Activa. Otros 192.000 residentes cuentan con preparación para los negocios, la administración y el derecho, que es el segundo grupo más numeroso, por delante de los mecánicos, personal de la electrónica y otra formación técnica, incluida la industria y la construcción (170.800).

Pero, de este total, ¿cuántos son activos? Es decir, en edad y disposición de trabajar. El total baja en este caso hasta los 1,256 millones de gallegos, entre los que la formación básica sigue siendo predominante, pero no tanto: 613.900, el 49%. Esto se explica por la propia dinámica de la población, con el paso a la jubilación de los trabajadores más antiguos y la llegada de los nuevos, cada vez más preparados.

Y, de entre todos los perfiles, ¿cuáles son los que padecen en menor grado la tasa de paro? El desempleo azota al 17% de los gallegos en edad de trabajar. Frente a esta media, los habitantes formados en agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria tienen una tasa de desempleo del 7,57%; un 7,82% en ciencias sociales, periodismo y documentación; del 7,96% en ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas; y el 9,31% en salud y servicios sociales.

El desempleo por profesiones en Galicia

Create column charts

Ya por encima del 10% están: las tecnologías de la información y las comunicaciones (11,6%); los servicios (13,15%); educación (13,91%); negocios, administración y derecho (14,30%); y mecánica, electrónica y otra formación técnica (15,41%).

En lo más alto del desempleo en Galicia, en comparación con el total de activos con ese tipo de formación, aparecen, según el INE, aquellos que solo tienen formación general (21,03%) y las artes, humanidades y lenguas (22,2%).