La Xunta considera que este año el Gobierno de Mariano Rajoy carece de excusa para que la ejecución presupuestaria no supere el 70% del año pasado, un porcentaje que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, excusó por la necesidad del tijeretazo de 5.000 millones de euros impuesto por Bruselas. "Acepté por coherencia y por el necesario ajuste del déficit; a partir de ahí, no hay ninguna justificación. Si se ejecuta el dinero, tendremos AVE en 2019, el proyecto de Vigo-Cercedo, avances en la autovía Lugo-Ourense?", enumeró dos días depués de conocerse el recorte de 440 millones de euros en la asignación de las cuentas estatales para la comunidad este año.

Feijóo mantuvo tras la reunión semanal de su equipo que los 924 millones que llegarán a Galicia procedentes de Estado serán suficientes para cometer los principales proyectos si se ejecuta la cifra en su casi totalidad tras tres años de porcentajes por debajo de lo necesario. "La ejecución durante alguna época del PSOE fue correcta, luego dejaron de hacerlo y por ese no cumplimos el plazo del AVE en 2015. La ejecución en los primeros años del PP fue correcta, sobre todo en 2012 y 2013. En 2015 y en 2016 bajó y eso me lleva a tomar esta decisión", alegó en alusión a la comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria que él liderará junto al vicepresidente Alfonso Rueda y a los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; Medio Ambiente, Beatriz Mato; e Infraestructuras, Ethel Vázquez.

"Si no se ejecuta, el presupuesto será absolutamente decepcionante", indicó tras cifrar en 600 millones el gasto real del año pasado sobre una previsión de más de 1.300. Aun así matizó. "Si el presupuesto es de 1.700 millones y se ejecuta el 70%, es razonable. Si hablamos de 900, más otros 100 extrapresupuestarios, necesitamos más", inidicó.

A pesar del desplome en la asignación a Galicia, también descargó la responsabilidad desde el Gobierno de Rajoy a la oposición, a la que reclamó apoyo a las cuentas estatales que iniciarán en breve su tramitación para poder recibir los fondos estatales. "Los mismos que dicen que no se invierte en Galicia estarían impidiendo que se invierta en Galicia", alegó.

La oposición ha criticado el "recortazo", en términos de la nacionalista Ana Pontón, recordando que los fondos para Galicia se desploman diez puntos porcentuales más que la media estatal. El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga recordó a Feijóo su exigencia de inversiones a Zapatero cuando los fondos estatales superaban los 2.000 millones y Alexandra Fernández, de En Marea, tachó de "indignantes" las partidas para Galicia.