La Xunta de Galicia convoca las 1.043 plazas de las oposiciones a profesor para 25 especialidades en educación. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la celebración del Consello -pasado el mediodía- que su gobierno convocará las pruebas de Educación que se habían frenado hasta que se garantizase su seguridad jurídica. Desbloqueada esta, la Xunta se ajusta a su calendario para que los docentes tomen posesión el próximo curso.

Una vez que el viernes pasado, el Gobierno central aprobase el real decreto que permitía sacar las plazas a concurso en las comunidades autónomas que todavía mantienen las connvocatorias. Hasta ahora, el Ejecutivo de Mariano Rajoy había vinculado la autorización de la oferta de empleo público a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, algo que a estas alturas se presume muy complicado porque el PP no tiene mayoría absoluta en el Congreso.

"Soy consciente de que los exámenes de maestros tienen lugar en julio y, por tanto, si hubiera que esperar a la aprobación de los presupuestos del Estado, no habría tiempo material para realizarlos", admitió entonces el ministro Íñigo Méndez de Vigo, quien insistió en que la intención del Gobierno es que haya una oferta de empleo público "muy importante" para 2017, además de reducir el número de interinos.

¿Cuándo y dónde se convocan las oposiciones a profesor en Galicia?

La Xunta trabaja con la previsión de que las pruebas se realicen una vez acabadas las clases en junio para que los nuevos profesores puedan incorporarse a sus puestos en el inicio del próximo curso. Con las 912 plazas de nuevo acceso que salen a concurso se cubren las vacantes generadas el pasado año por jubilaciones, fallecimientos y salida de profesores hacia otras comunidades.

La situación de incertidumbre creada hasta ahora, dado que la oferta pública de empleo de educación estaba vinculada a unos presupuestos generales de muy difícil aprobación, hizo que varias autonomías anunciaran la renuncia a convocar oposiciones y su acumulación a las plazas de 2018:

  • Aragón
  • Asturias
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Cantabria
  • La Rioja
  • Murcia

En cambio, País Vasco y Andalucía mantuvieron su decisión de seguir adelante y otras, como Galicia, Madrid, Cataluña o Baleares, prefirieron agotar los plazos y esperar a que el Gobierno propusiera una salida alternativa antes de tomar una determinación definitiva.

Oposiciones a profesor en Galicia: ¿Cuántas plazas se convocan?

Serán 1.043 plazas en total, de las que 912 serán de nuevo acceso y el resto, 131, de promoción interna. El cupo más numeroso de puestos corresponde a la ESO, para la que Educación reservará 540 plazas, de las que 108 serán de promoción interna. Otras 400 plazas serán para maestros, todas de nuevas; 80 para profesores técnicos de FP y 23 de Música y Artes Escénicas.

Las universidades podrán convocar 71 plazas de docentes. En la Universidade de Vigo explican que las plazas que se pueden convocar este año serían las que corresponden a la tasa del 100% de reposición, lo que se traduciría en 21 puestos. En A Coruña las cifras que manejan se traducirían en 28 plazas, la convocatoria más elevada entre todas las universidades de la comunidad. En la Universidad de Santiago tienen prevista una estrategia para el personal que comprende entre el año pasado y el de 2020 con un total de 275 plazas.

Los sindicatos con presencia en la mesa sectorial cargaron en su día contra la propuesta de Educación, al entender que presentó, sin negociación previa además, un número de plazas totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de Galicia.

Las oposiciones de Sanidad en Galicia, en el aire

En el caso de Sanidad, con cargo a la tasa de reposición de 2016, las oposiciones serían para unas 800 plazas, pero la Xunta de Galcia quiere duplicar la cifra y para ello no puede convocar hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos, y se eleve la tasa de reposición. Esta mañana, Feijóo adelantó que si las cuentas reciben luz verde convocarán las 1.600 anunciadas.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron en su día que el único mensaje que llevan transmitiendo últimamente es que se está trabajando "para sacar adelante los presupuestos y la oferta pública de empleo para 2017, que va de la mano de los presupuestos". "No contemplamos otro escenario", indicaron desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro.