El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que su Gobierno pondrá en marcha un comité propio de seguimiento de la "ejecución presupuestaria real" del Ejecutivo central en la comunidad gallega para comprobar que se "gaste" todo lo presupuestado, dado que, de lo contrario, se trataría de unas cuentas con una inversión "decepcionante".

Tras mantener una reunión con la ministra de Sanidad de España y su homóloga de Mozambique, Núñez Feijóo reconoció que la inversión en infraestructuras en Galicia en los presupuestos de 2017 es inferior a la del año anterior, aunque recordó que tanto en 2015 como en 2016 no se ejecutó todo lo presupuestado. La cifra de ejecución, por el contrario, es inferior a lo presupuestado para este 2017.

"Si el presupuesto que tenemos en el Ministerio de Fomento -para 2017- se ejecuta, será mucho mejor que el de 2015 y que el de 2016. Si, por el contrario, tuviese los niveles de ejecución de 2015 y 2016, sería muy mal presupuesto", indicó.

Para comprobarlo, la Xunta constituirá un comité de seguimiento sobre la ejecución presupuestaria real que estará presidido por el propio presidente gallego y del que formarán parte la Vicepresidencia y las consellerías de Facenda, Medio Ambiente e Infraestruturas.

Solo un día antes el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, había propuesto, de hecho, que se creará una comisión de seguimiento de las inversiones del Estado en Galicia, aunque este experto planteaba que esta vigilancia debería hacerse desde el Parlamento de manera "seria, rigurosa y nada partidaria".

Así, Feijóo precisó esta mañana que "todo el mundo sabe" que el Gobierno de España tuvo que recortar en 2016 en "5.000 millones de euros" su gasto para cumplir con el objetivo de déficit de Bruselas, lo que repercutió en las cuentas finales. "Comparar con un presupuesto inicial que fue recortado en 5.000 millones no es algo que se pueda aceptar", defendió el presidente gallego.

Ante esta situación, Núñez Feijóo anunció que Galicia creará un "comité de seguimiento de la ejecución presupuestaria real" que irá "valorando" la ejecución real del presupuesto destinado a Galicia para "comprobar" la inversión real. "Si no se ejecuta, estaremos ante un presupuesto decepcionante", admitió.

En todo caso, el presidente gallego instó a "dar todos los datos" cuando se analiza la partida para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado, dado que es "la segunda comunidad con mayor inversión por habitante" en infraestructuras. En primer lugar, según dijo, está Castilla y León, una inversión que también afecta a Galicia dado que el gasto del AVE a la comunidad afecta al tramo de Zamora a Lubián.