La Consellería de Medio Rural está dispuesta a traspasar a los concellos la gestión de los montes de utilidad pública -un total de 85 bosques con más de 20.000 hectáreas-. Esto permitirá a las entidades municipales, por ejemplo, ejecutar las podas y venta de madera, de las que hasta ahora se encargaba la Xunta y, por lo tanto, obtener también los ingresos.

El Gobierno gallego declara de utilidad pública aquellos montes que reúnan unas determinadas características que merezcan su inclusión en este catálogo. Pueden tratarse de masas arbóreas de especial interés, zonas que formen parte de tramos fluviales de interés ambiental, los que sean esenciales para la protección del suelo por erosión, los que eviten o reduzcan desprendimientos de tierra o los que sean destinados a repoblaciones o mejoras forestales, entre otros.

En total, hay 85 montes incluidos en el catálogo de utilidad pública y, aunque la mayoría, un total de 73 son propiedad de los concellos, es la Consellería de Medio Rural quien se hace cargo de su gestión.

Sin embargo, la Xunta prepara un decreto que permitirá a los concellos hacerse cargo de la gestión de estos montes. Según explican desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez, ya hay municipios interesados en hacerse cargo de estas tareas, entre ellos, los coruñeses de Vimianzo y Ortigueira y el ourensano de Entrimo.

En estos casos, si solicitan la gestión de los montes de titularidad pública, la Xunta se compromete a realizar el traspaso en un plazo de seis meses.

Esta posibilidad ya estaba contemplada en la Lei de Montes de 2012. "Transcurridos cuatro años hace falta regular este procedimiento para que las administraciones locales desempeñen un papel cada vez más importantes en el conjunto del sector público y puedan asumir todas las competencias en materia forestal que les atribuye la ley gallega", señalan desde Medio Rural.