Galicia crecerá este año por encima del 2,5 por ciento. Es la previsión del Foro Económico, que ratifica la buena salud de la economía gallega. Pese a que experimentará en 2017 "una suave" desaceleración respecto al 3,1 por ciento de aumento registrado en 2016, el PIB gallego seguirá incrementándose "a fuego vivo". "Es una tasa de crecimiento muy potente que compensa en parte lo que se ha perdido en los últimos años de crisis", explicó el director de Foro Económico, el catedrático de la Universidad de Vigo, Santiago Lago.

"Si vas a 140 kilómetros por hora y de repente reduces a 130 kilómetros por hora, evidentemente hay una desaceleración, pero sigues yendo rápido", explicó ayer Lago. Aunque en un principio, se auguraba un 2017 más "catastrofista", todo apunta a que "será un buen año" desde el punto de vista económico, tal y como resaltaron Lago, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto durante la presentación en Santiago de su previsión de la evolución del PIB gallego para 2017.

Esta estimación se basa en los cálculos realizados por cuatro instituciones. Por un lado, el Instituto Galego de Estadística (IGE), que preveía un crecimiento del 2,4 por ciento este año; el BBVA pronostica un incremento del PIB del 2,8 por ciento; Funcas, del 2,5 por ciento; e Hispalink del 1,7 por ciento.

El Foro Económico pondera cada una de estas previsiones, según su grado de acierto en años anteriores, y lanza su previsión "de consenso" que será superior al 2,5 por ciento y podrá llegar al 2,8 por ciento.

El crecimiento será similar al que registrará España, pero el descenso poblacional que sufre Galicia le permitirá converger en términos de PIB per cápita.