Los gallegos necesitan una media de 7,4 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda de tipo medio, según recoge el informe 'Tendencias del Sector Inmobiliario' publicado este lunes por Sociedad de Tasación y referente al primer trimestre de 2017.

En este documento, los gallegos tienen un Índice de Esfuerzo Inmobiliario de 7,4 años, el mismo que la media nacional, y por debajo de Baleares (14,4 años), Cataluña (8,3 años), Madrid (7,7 años) y Canarias y Cantabria (7,5 años). En el otro lado de la balanza, el menor Índice de Esfuerzo está en La Rioja (4,9 años) y Murcia (5,1 años).

Sociedad de Tasación calcula este indicador por comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Índice de confianza inmobiliaria

Por su parte, el índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación (ST) se sitúa en Galicia en el primer trimestre del año en los 52,3 puntos, por debajo de la media nacional, de 54,5.

El índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económicos-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

En esta escala, la Confianza Inmobiliaria más alta es para La Rioja, que supera los sesenta puntos y se sitúa en 60,2, seguida por Madrid (58,4) y Baleares (57,6). Por contraposición, Castilla y León (50,7), País Vasco (51) y Murcia (51,2), presentan los valores más bajos.

En el conjunto de España, el índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación (ST) ha registrado una subida del 0,9% durante el primer trimestre de 2017, hasta los 55,4 puntos sobre una escala de 100 puntos, y mantiene así su tendencia al alza.

Mejora la capacidad de endeudamiento

Por otro lado, el índice de Accesibilidad, vinculada a la capacidad de endeudamiento, refleja una "leve" mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo.

En concreto, con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre del año se ha situado en los 107 puntos, lo que supone una subida de tres puntos con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, la media estatal se mantiene por quinto trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Incrementos anuales

Por otro lado, el precio medio de la vivienda en España ha experimentado un incremento del 2,5% de promedio anual, hasta alcanzar un precio de 1.469 euros por metro cuadrado.

El estudio, que también incluye la evolución de precios de la vivienda correspondiente al segundo semestre de 2016, muestra que el precio medio de la vivienda en España ha aumentado durante la segunda mitad del año pasado un 1,5%.

En este contexto, desde la compañía independiente dedicada a la valoración de todo tipo de bienes han asegurado que esta variación "positiva" experimentada en los últimos tres semestres confirma la "recuperación" que vienen anunciando desde 2015. Pese a ello, han indicado que este comportamiento no es uniforme en todas las provincias.

Así, Barcelona encabeza la lista con un aumento anual del 5,5%, seguido de Baleares, donde el repunte ha sido del 4,6%. En tercer lugar se sitúa Madrid con un ascenso del 4,4%.

En el lado opuesto se encuentran Teruel (-2,1%) y Álava (-1,6%), que concentran las mayores bajadas. Pontevedra (-1,4%), Zamora (-1,3%) y Burgos (-1,1%) son otras de las provincias donde el descenso ha sido significativo.

Durante el segundo semestre de 2016, el precio medio más elevado se ha registrado en la provincia de Guipúzcoa (2.317 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.183 euros por metro cuadrado), mientras que los más bajos se han dado en Badajoz (836 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real (843 euros por metro cuadrado).

Algunas autonomías registran descensos anuales

El estudio muestra que durante el último año las comunidades autónomas continuaron registrando descensos en el precio tanto de las viviendas nuevas como usadas.

Asturias ha concentrado las mayores caídas con un descenso del 0,5%, seguido por La Rioja (-0,4%) y Castilla y León (-0,3%). En cambio, Cataluña (+4,8%), Baleares (+4,6%), Madrid (+4,4%) y Melilla (+3,3%), han registrado las mayores subidas anuales.

En cuanto a la evolución semestral, tan solo La Rioja ha contabilizado una bajada en los precios de la vivienda nueva y usada del 0,4%, mientras que el resto de comunidades han experimentado un aumento "moderado" liderado por Cataluña (+2,9%), Baleares (+2,6%) y Madrid (+2,4%).