Galicia recibirá este año 247 millones de euros adicionales del sistema de financiación autonómica. Así lo avanzó esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras reunirse en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La número dos del Gobierno de Rajoy anunció además la creación este viernes de un grupo interinstitucional para abordar la crisis demográfica en el que participarán todos los departamentos de la Administración central, las comunidades y los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios e Provincias (FEMP).

La vicepresidenta y el titular de la Xunta se reunieron durante casi dos horas para abordar temas como la financiación autonómica, el AVE a Galicia, el reto demográfico, el impacto del Brexit, la situación de servicios públicos como la sanidad y la educación, así como el estado de las obras de la Catedral de Santiago y la celebración del próximo Xacobeo 2021.

Sobre los presupuestos del Estado que mañana dará a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Sáenz de Santamaría solo aseguró que garantizarán la "cohesión territorial" y permitirán cumplir el plazo comprometido de 2019 para el AVE gallego. Feijóo dejó claro que será necesario como mínimo una inversión superior a la ejecución presupuestaria de 2016.

Los presupuestos del Estado para 2016 consignaban a Galicia una inversión de 1.363 millones de euros. Sin embargo, la ejecución presupuestaria fue muy baja debido al bloqueo institucional producido por las dificultades que hubo para formar gobierno tras las dos convocatorias de elecciones generales. La Xunta ya asume que el Estado va a recortar la inversión en Galicia. El Ejecutivo de Rajoy necesita el apoyo de Cataluña y Euskadi para sacar adelante las cuentas, de manera que tendrá que compensarlas con un mayor volumen de fondos. Y además la UE obliga a España a un tijeretazo de 5.000 millones de euros, que se concentrará fundamentalmente en el departamento de Fomento. Por eso, Feijóo se marca como reto que la inversión que se destine a Galicia supere, no la consignada para 2016, sino solo la ejecutada.

"Soy optimista respecto a esos presupuestos y a la cantidad que se consigne a la comunidad gallega en relación al cómputo total y al gasto por habitante. Y permitirán mejorar la ejecución y cumplir el calendario previsto para el AVE", señaló Sáenz de Santamaría.

En cuanto a si se beneficiará más a Cataluña y País Vasco, la vicepresidenta aseguró que el criterio que se sigue para elaborar los presupuestos es el de la "cohesión territorial".

En todo caso, independientemente del dinero que reciba Galicia en los presupuestos del Estado, la vicepresidenta anunció que se inyectará con carácter general más fondos a las autonomías en el marco del sistema de financiación. Y, de esta manera, Galicia podrá obtener esos 247 millones de euros extra.