A punto de alcanzar la actividad que Galicia mantenía en los tiempos de bonanza, hay uno de los indicadores económicos que ya lo ha hecho. Que está por encima incluso del último gran año de crecimiento, el 2007. Entonces, la recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia alcanzó los 6.550 millones de euros. El récord histórico que acaba de caerse por los ingresos acumulados por el organismo en la comunidad el pasado 2016: 6.597,8 millones de euros tras un incremento con respecto al ejercicio anterior del 3,2%. Es prácticamente un punto más que el conjunto de la recaudación en España, que avanzó un 2,3%.

La principal causa del incremento de los ingresos fiscales en la región viene del IVA. El impuesto de referencia en el consumo, que subió a tipos máximos para impulsar la recaudación, aportó 2.377,3 millones, un 14,6% por encima del ejercicio precedente. Los ingresos totales en España por IVA aumentaron mucho menos, un 4,2%.

Sin embargo, el otro principal gravamen del sistema fiscal español, el que se repercute sobre la Renta, no levanta cabeza. Fueron 2.518,1 millones de euros, con una caída del 0,2%, frente al alza mínima, del 0,1%, en el total de las autonomías. Hacienda lo achaca a las rebajas en el impuesto y asegura que las rentas de las familias "se mantuvieron estables" gracias al "crecimiento del empleo" y una "pequeña subida" del salario medio.

Lo mismo ocurre en Galicia con el también reformado Impuesto de Sociedades. Que está en negativo. Su recaudación bajó un 11,7% -hasta los 1.297,2 millones de euros-, mientras que en el conjunto del país crece un 5% por los cambios en los pagos fraccionados para, precisamente, animar los ingresos y cumplir el déficit público. El informe de la Agencia Tributaria apunta que los cambios normativos aportaron 1.047 millones de euros.

Vigo a la cabeza

Entre las cinco delegaciones que el organismo de Hacienda tiene en la comunidad, la que mejor comportamiento arroja es Vigo. Los ingresos tributarios totales aumentaron un 9,7% -un 0,7% en IRPF, un 48% en Sociedades y un 10,6% en IVA-, lo que le convierte en una de las que acumula mayor incremento en España entre las principales demarcaciones tributarias. En Pontevedra la recaudación creció un 6,1%; un 3,9% en Ourense; un 1,9% en A Coruña; y en Lugo cae un 4,9%.