La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha admitido este viernes que habrá "una bajada" en los Presupuestos Generales del Estado para Galicia, pero ha subrayado que "es prioritario" que "se cumplan los plazos" de la llegada del AVE a la comunidad. A preguntas de los medios con motivo de su presencia en un desayuno informativo en Santiago, Vázquez ha comentado que "hoy se aprueban los presupuestos del Estado y hay que esperar a conocerlos con más detalle".

"A día de hoy no tengo conocimiento en detalle de estos presupuestos; lo que sí sabemos es que hay que cumplir esa restricción de 5.000 millones de euros y evidentemente va a haber una bajada", ha destacado, para reiterar que "hay que esperar a conocerlos". La conselleira también ha apuntado: "Para nosotros y para el Ministerio de Fomento es prioritario que se cumplan los plazos de la llegada del AVE a Galicia, en el tercer trimestre de 2019 que lleguen los trenes en pruebas", ha afirmado la conselleira.

"En mi opinión sólo quedará garantizado y blindado en los presupuestos porque tanto para Ministerio como para la Xunta el AVE es irrenunciable para Galicia", ha concluido.