El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, consideró esta mañana que "no parece oportuno" acometer cambios en la gestora que conduce el partido en Galicia y abogó por que, en caso de que Ferraz estime necesaria su modificación, opte por "ampliarla" para "incorporar las distintas sensibilidades" que existen en la formación.

Su postura se acerca a la mostrada por el portavoz en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien esta semana aseguró que a medida que pasa el tiempo “cada vez tiene menos sentido” modificar la dirección provisional del partido, a pesar de que su mandato ha expirado. Alegó que las primarias estatales, previstas para finales de junio, permitirán celebrar después una consulta similar en Galicia para elegir a la nueva dirección y al secretario xeral, puesto vacante desde la dimisión el año pasado de José Ramón Gómez Besteiro por sus problemas judiciales.

"Las modificaciones deberían tender, si es necesario hacerlas, que no veo la necesidad, a ampliar la ejecutiva, no a cambiarla", reflexionó Álvarez en vísperas del Comité Federal del PSOE que convocará las primarias previsiblemente para el 21 de junio.

Álvarez reconoció su coincidencia con Leiceaga. "Cuanto más avanzamos, menos tiempo falta para que se produzcan todos los procesos congresuales y de elección del secretario xeral", indicó Álvarez, quien expresó su "deseo" de que el cónclave del PSdeG pueda celebrarse "cuanto antes" tras el federal. "No sé si daría tiempo a organizarlo en julio", apostilló, según informa Europa Press.

Una parte del PSdeG lleva tiempo exigiendo un cambio en la gestora tras los malos resultados cosechados en las elecciones autonómicas de septiembre pasado, en las que el partido quedó relegada a la condición de tercera fuerza en votos, superada por En Marea como líder de la oposición al PP de Alberto Núñez Feijóo. En escaños, ambas fuerzas empataron con 14 actas cada una.

La celebración de las primarias estatales, proceso en que se enfrentan por el timón del PSOE Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, permitirá la elección de una dirección estatal y desbloqueará el resto de procesos congresuales autonómicos y provinciales, claves para que el partido se prepare para la cita electoral de 2019, en que se decidirá la composición de los gobiernos municipales.

En el terreno provincial, el alcalde díscolo de Becerreá, Manuel Martínez, deslizó ayer que baraja optar al liderazgo del partido en Lugo después de ser admitido el miércoles de nuevo como militante por el PSOE, que lo había expulsado tras facilitar este la presidencia de la Diputación de Lugo al PP. Tras recuperar ese puesto los socialistas, Martínez es vicepresidente de la institución.