Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural mediará para vender o alquilar granjas y maquinaria de quien abandone el campo

Impulsará 25 mercados locales para favorecer al pequeño productor

Una explotación láctea. // B./Luismy

Un servicio de mediación similar al de una oficina de compraventa y alquiler, pero centrada en granjas y también maquinaria de sector primario. Ese papel será el que ejerza la Xunta dentro de su estrategia para tratar de fijar población en el medio rural y facilitar el relevo generacional en ese ámbito.

El Ejecutivo gallego prevé invertir 230 millones de euros en la presente legislatura en su estrategia, incluyendo en ese contenedor todas las medidas aplicadas en el medio rural. El presidente de la Xunta anunció la semana pasada sus líneas maestras, entre las que destacó el objetivo de poner en contacto a quienes abandonen la actividad agraria o ganadera -fundamentalmente por jubilaciones- con quienes deseen iniciarla para tratar de que adquieran sus instalaciones. Se centrarán en el sector cárnico y en el lácteo.

La medida, sin embargo, irá más allá a través de las que se conocerán como UAXE's (Unidades de asesoramiento y gestión de explotaciones agrarias), oficinas que no solo buscarán compradores para las granjas que vayan a ser cerradas, sino también para su maquinaria. Ambas propiedades, además, podrán también alquilarse.

"La unidad mediará entre particulares para favorecer y dar seguridad jurídica a la compra o alquiler de la superficie útil de las explotaciones, así como de sus instalaciones y equipos, por parte de titulares de granjas que precisen incrementar sus recursos", explican fuentes de la Consellería de Medio Rural. El alquiler de maquinaria se antoja como el que más posible salida puede generar a tenor de las últimas estadísticas oficiales, que muestran que en los dos últimos años el parque de maquinaria agrícola y ganadera de Galicia se incrementó en 150 unidades al mes hasta alcanzar las 3.600.

La creación de estas oficinas se pondrá en marcha la semana próxima con el inicio del trámite administrativo para elaborar y aprobar una normativa específica, según Medio Rural, que no precisa cuándo concluirá ese proceso. También evita precisar cuántas explotaciones se cierran anualmente en Galicia.

Según datos del Gobierno central, 615 explotaciones lácteas abandonaron la actividad el año pasado y otras 3.500 se encuentran en riesgo de quiebra debido a los bajos precios de la leche.

Otra de las medidas para luchar contra la sangría poblacional que sufre el ámbito rural y beneficiar a la economía del sector primario se refiere a la creación de 25 nuevos mercados locales, entendidos como aquellos que se establezcan en un radio no superior a los 20 kilómetros desde las explotaciones que los nutra, según fuentes del departamento de Ángeles Vázquez. Para ello, este elaborará un mapa "en función de las demandas recibidas" con el que impulsará esos centros, que competirán con las tradicionales ferias.

Siete días después de presentar el plan de fijación de población en el rural, la Xunta detalló ayer el desglose de inversión de los 65 millones que destinará a la mejora de las explotaciones y relevo generacional. Tras su reunión semanal, el Ejecutivo especificó que 40 de ellos irán a parar a planes de mejora y modernización de las granjas, 5 para poner en marcha pequeñas explotaciones y 20 para facilitar la incorporación de jóvenes al sector primario.

Más de 2.200 nuevas altas

A pesar de las dificultades de sectores como el lácteo, cuyos precios generaron en los últimos años numerosos cierres y protestas, la Xunta concedió en 2016 un total de 618 ayudas a jóvenes que apostaron por estas actividades económicas, una cifra "récord", según sus datos. Prevé que la cifra total de nuevas altas de menores de 30 años en 2020 sea de 2.200.

Por otro lado, el Consello de la Xunta notificó que el sello de calidad "indicación geográfica protegida Vaca y Buey de Galicia" ya está aprobado a nivel estatal.

Compartir el artículo

stats