En la reforma del mapa de titulaciones del sistema universitario gallego que está sobre la mesa, la Consellería de Educación ha dado un nuevo paso al fijar, por una resolución que publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, los criterios por los que declara una titulación como singular en la oferta académica de las tres universidades. La definición no es banal, porque implica que los grados encuadrados en este epígrafe se excluyen de la obligación de reunir un mínimo de alumnos de nuevo ingreso para su mantenimiento, que son de 50 alumnos en los campus centrales y 45 en los periféricos. Las excepciones a la regla son aquellas que se consideran “esenciales e indispensables para la oferta global del sistema y para la formación universitaria de la comunidad”.

En la resolución, según explica la Xunta, los títulos que quedan exentos de cumplir estos requisitos deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones: ser “imprescindible” para la formación de los recursos humanos especializados que permitan dar cobertura a las necesidades del sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma, tener una estricta vinculación con la especialización del campus en el que se imparte y constituir una parte esencial de las líneas estratégicas de esa especialización; los estudios de la lengua gallega; o estar directamente vinculados a los sectores considerados estratégicos por la Xunta de Galicia.

Acuerdo de principios rectores

Los criterios no se desmarcan de los perfilados en el acuerdo de principios rectores firmado entre Xunta y universidades la pasada semana. En ese momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó cómo el "desafío" que toca ahora, tras la adaptación al espacio superior de educación europeo definido en Bolonia, es la "racionalización" del mapa de grados y su "mejora". La vía pasaría, señaló, por "dar respuesta a las demandas profesionales del futuro con altas expectativas de empleabilidad". En ese sentido, considera que es preciso apostar "por fusionar y redefinir titulaciones", pero ya entonces mantenía las excepciones, esos títulos que regula hoy la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia considerados como “singulares”.

En las carreras que no son singulares, en el caso de que el promedio del número de alumnos de nuevo ingreso durante tres cursos consecutivos fuera inferior a los mínimos exigidos, se establecerá si es necesario la necesidad de aprobación de un plan de viabilidad. Habida cuenta esta circunstancia, la resolución recoge que la universidad podrá solicitar la declaración de singularidad de una titulación cuando se llegue al supuesto anteriormente expuesto. De hecho, la Universidade de Vigo se acogió ya a este supuesto para poder mantener ocho titulaciones que en el pasado o todavía en la última matrícula tuvieron problemas para completar el cupo.