29 de marzo de 2017
29.03.2017

Feijóo anuncia una nueva Lei de Ordenación do Territorio

"En 2019, empezaremos a elaborar los planes básicos municipales", avanzó el presidente gallego

29.03.2017 | 14:36
Feijóo, en la jornada sobre urbanismo. // X. Álvarez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que en este año empezará la tramitación de una nueva ley de ordenación del territorio y, a mediados del próximo ejercicio, el Ejecutivo autonómico aprobará el Plan básico autonómico, que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales.

En la inauguración de la jornada sobre el reglamento de la ley del suelo que tuvo lugar en Santiago, ante arquitectos y técnicos de urbanismo, el presidente gallego enfatizó que el nuevo marco normativo gallego sobre urbanismo se .

De hecho, apeló a su responsabilidad para construir una Galicia "más ordenada" que puedan heredar "los hijos y nietos", tras reconocer que puede que, en el pasado, gobiernos y legisladores en primer término, y también otros actores implicados, "no estuviesen a la altura".

El jefe del Ejecutivo subrayó que se trata de unos textos legales "comprensibles, de fácil consulta e integrados". "Comprensibles porque el reglamento clarifica la interpretación de la ley", afirmó, subrayando que sobre este principio se fijan definiciones homogéneas de conceptos urbanísticos para todos los ayuntamientos y se incorporan fichas técnicas que facilitan la aplicación de la ley.

"De fácil consulta", aclaró Feijóo, porque el reglamento mantiene la estructura de la ley y hace que el marco normativo esté en un único documento.

"E integrados porque, por primera vez, se unifican todas las normas que antes estaban dispersas en tres diferentes documentos, algunos de casi 40 años de antigüedad: los reglamentos de gestión urbanística, de planeamiento urbanístico y de disciplina urbanística", ha abundado.

Planes urbanísticos

Asimismo, Feijóo recordó que el proceso de elaboración de la ley del suelo y de su reglamento fue "transparente y participativo, ya que se aceptaron ocho de cada diez alegaciones a la ley y de seis de cada diez alegaciones al reglamento".

Y es que, frente al "cálculo electoral puro", reivindicó los avances dados en legislación "pensando en una Galicia mejor, más ordenada y económicamente más potente". No en vano, cargó contra la concepción del urbanismo como vía de "enriquecimiento" y garantizó que, para su Gobierno, no hay "otros intereses" que el de preservar una comunidad "más ordenada".

Al tiempo, ha reivindicado que Galicia pasó de tener, en 2009, 33 ayuntamientos con un plan de ordenación municipal (PGOM) actualizado, a 94 en la actualidad, y señaló nuevos desafíos. Por ejemplo, ratificó que, a mediados de 2018, la Xunta aprobará el Plan básico autonómico que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales.

"Y en 2019, empezaremos a elaborar los planes básicos municipales, que acabarán con la idea de que el ordenamiento urbanístico es algo que solo está al alcance de ayuntamientos grandes", afirmó, precisando que estos documentos facilitarán a los 49 municipios de menos de 5.000 habitantes un planeamiento urbanístico común.

Nueva normativa

Bajo la concepción de un urbanismo como pieza de un conjunto de más calado, Feijóo subrayó que, en colaboración con el Colexio de Arquitectos, en los próximos meses se elaborará un protocolo de aplicación de la 'Guía de cores e materiais'; y se le dará luz verde definitiva a las directrices del paisaje.

También se mejorará la producción cartográfica con un registro, una cartoteca y un plan que coordine todas las actividades del área; y este año se empezará la tramitación de una nueva ley de ordenación del territorio que sustituirá a la anterior, tras 22 años en vigor.

Por último, y basándose en el Plan básico autonómico, en esta legislatura se aprobarán los planes territoriales integrados, que "borrarán la concepción de que en el ámbito urbanístico los límites municipales son barreras infranqueables".

La encargada de abrir las jornadas ha sido la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, quien acompaó a Feijóo y a otros dirigentes, como el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense, Alfredo García, quien resaltó la "preocupación" de los ayuntamientos por las cuestiones urbanísticas.

En este punto, García destacó el trabajo "en colaboración" realizado con la consellería del ramo para dar lugar a este reglamento y por la unificación de la normativa urbanística, en un escenario en el que "un exceso de leyes o regulación" puede dificultar su aplicación en el día a día.

Ahora, remarcó que son los arquitectos y los profesionales del área los que en su trabajo se ven obligados a enfrentarse, en el ámbito local, a casos concretos, y a dar una interpretación al reglamento que, posteriormente, a veces confronta con los dictámenes de los servicios jurídicos.

En este sentido, ha resaltado la importancia de jornadas como la que este miércoles tuvo lugar en la Cidade da Cultura y apostó porque tengan "un carácter cíclico". "Los profesionales tienen ahora los problemas con los que se han encontrado en cuatro meses en vigor, pero dentro de un año habrá otros nuevos", auguró.

Al respecto, también abogó por crear "un foro presencial o bien por internet", aprovechando las nuevas tecnologías, para que los profesionales puedan estar en contacto e intercambiar pareceres ante problemáticas comunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine