La Valedora do Pobo, Milagros Otero, denunció ayer un incremento "significativo" de quejas por abusos de las entidades bancarias. En concreto, alertó de una creciente preocupación entre los ciudadanos por la adquisición por parte de fondos buitres de créditos e hipotecas a los bancos sin conocimiento de los propios afectados, lo que puede repercutir en las condiciones de su préstamo. Según explica el Alto Comisionado, se trata de "sociedades mercantiles, fundamentalmente fondos oportunistas extranjeros, que compran créditos a bajo precio y proceden a especular con ellos en perjuicio y desconsideración a la dureza económica" que sufren las familias.

"Se hace urgente evitar cesiones dudosas de créditos a sociedades gestoras de fondos buitre", reclamó ayer Milagros Otero. Por esta razón, remitió de oficio cartas a un total de diez entidades bancarias para instarles a informar "en tiempo y forma" a sus clientes de la venta de su hipoteca o préstamo y a "revisar expedientes" para buscar una solución negociada en caso de conflicto entre los fondos buitres y los afectados. Uno de los casos de los que tuvo conocimiento el Valedor do Pobo se refería a una familia que no pudiendo pagar su hipoteca negoció la dación en pago de su vivienda, pero tras ser comprado su préstamo por un fondo buitre se encontró con que una sociedad mercantil le reclamaba desde Luxemburgo el desembolso de 30.000 euros.

En materia de vivienda, la defensora gallega considera además que existe "un amplio margen de mejora" por parte de la Xunta a la hora de evitar desahucios, aunque reconoce la "colaboración" del Instituto Galego de Vivenda e Solo para resolver este problema.

Haz click para ampliar el gráfico

En 2016 casi 65.000 personas se quejaron al Valedor do Pobo, un 6 % más que el año anterior. Milagros Otero explica, en todo caso, que este incremento se debe en buena parte a la presentación de una queja colectiva, con más de 50.000 firmas, para mantener abierto el Hospital Meixoeiro de Vigo para los servicios de urgencias y cirugías.

El número total de quejas -asuntos distintos- fue de 2.356, un 3% más. El área con más quejas fue la relacionadas con el funcionamiento de los concellos (382), seguida del empleo público (319) y sanidad ( 274). De la Xunta, la consellería con más reclamaciones fue Sanidade (182 quejas ). Y entre los concellos el que recibió más reclamaciones fue Vigo (216), seguido de Sarria (127).