El PSOE ha perdido la Alcaldía de Sobrado (A Coruña) tras materializarse este martes la moción de censura presentada por el PP y Todos por Sobrado y por la que, finalmente, ha salido elegida como nueva alcaldesa, María Jesús Souto, cuyo grupo municipal cuenta con dos ediles frente a los tres de los populares y los cuatro del grupo socialista.

El PP y Todos por Sobrado presentaron la moción de censura en este ayuntamiento coruñés apelando, entre otras cuestiones, al incumplimiento de acuerdos plenarios. Éste es el mismo argumento que han mantenido en una sesión plenaria a la que han asistido también vecinos de la localidad.

Frente a la denuncia de "intereses ocultos" detrás de la moción por parte del hasta ahora regidor, el socialista Lisardo Santos, la nueva alcaldesa, María Jesús Souto, de Todos por Sobrado, ha asegurado que el acuerdo con el PP no obedece a "una cuestión política" vinculando la moción al día a día de la actividad municipal.

Oferta de diálogo

También ha ofrecido diálogo al grupo socialista. "Espero que esto sea un equipo", ha dicho tras el pleno en declaraciones a Europa Press. "Ahora somos dos equipos -ha añadido sobre su formación y sobre el PP- y espero que también se integre el grupo socialista", ha añadido apelando a promover en el ayuntamiento la colaboración por parte de los distintos grupos.

De nuevo y, frente al argumento del exalcalde para quien se trata de romper con la "voluntad democrática, expresada a través de las urnas", la nueva alcaldesa ha insistido en que no había "diálogo" por parte del hasta ahora alcalde. "No se facilitaba documentación, ni se cumplían los acuerdos plenarios", ha añadido.

En cuanto al reparto de competencias, ha señalado que esa cuestión todavía no está concretada con el PP y que, en su caso, espera compatibilizar su cargo de alcaldesa con su actividad profesional. Por su parte, el ya portavoz del grupo socialista ha instado a la regidora a que la primera reunión que celebre sea con esta formación.

"Le tendí la mano, pero no sé cuando será", ha dicho sobre este posible encuentro. Por parte, Lisardo Santos, al que arroparon otros alcaldes y ediles como los de Mesía, Bergondo y Betanzos, ha atribuido la moción al objetivo de quitar el ejecutivo a los socialistas. "Temían que ganáramos las próximas elecciones por mayoría", ha apostillado.