En Marea elegirá el próximo domingo a los integrantes de su coordinadora, más de dos meses después de dotarse de dirección y sin la certeza de que del encuentro salgan los nombres del portavoz o portavoces orgánicos. Así lo explicó esta mañana el portavoz parlamentario del partido, Luís Villares, que negó el "bloqueo" denunciado por una parte del espacio de confluencia.

"Se habla como si existiese un bloqueo que se califica de inexplicable y yo no hablaría de bloqueo, y mucho menos de inexplicable", respondió esta mañana Villares en alusión al posicionamiento de un grupo que representa al 40% de la dirección.

Villares explicó que durante este tiempo se buscó una vía para establecer la composición de la coordinadora, un órgano de once miembros encargado de llevar el día a día de la formación y en la que estarán integradas las tres listas con presencia en el Consello das Mareas (35 integrantes): Máis Alá, Somos Quen y Queremos Participar.

En las negociaciones existen dos conflictos. Primero, el reparto de asientos entre esas tres candidaturas. El segundo, el papel de Villares, al que sus propios compañeros de la lista oficialista de Máis Alá le vetaron el puesto de portavoz orgánico para diferenciar el ámbito institucional de la vida del partido. Mientras, el resto lo quieren como principal referente.

"Durante estas semanas lo que hicimos fue establecer o buscar un sistema que acomodase los criterios de funcionamiento a lo establecido en los estatutos y a la voluntad de las personas inscritas", relató Villares.

Aunque confía en que el proceso permita el "fortalecimiento" de En Marea, no aclaró si se solucionará el espinoso punto de la portavocía -la lista Máis Alá proponía elegir tres-. De no producirse este fin se semana, se hará "muy pronto".

Contra el "catastrazo" del PP

Por otro lado, Villares abrió dos frentes políticos con la Xunta y el PP. Por un lado, censuró la aplicación del "catastrazo", que "incrementa la presión en las familias independientemente de cuál sea su renta", y la contrapuso con los mensajes lanzados por el titular del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, en defensa del rural. "No se puede defender el medio rural cuando en paralelo se están suprimiendo los registros de la propiedad, los juzgados de paz y los registros civiles". Por otro, insistió en la necesidad de constituir una fiscalía anticorrupción en Galicia.