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Sanidad

Más de 17.500 gallegos entran a su historial médico vía móvil

El 20% de usuarios son del área de Vigo -Cuidadores y padres ya pueden solicitar entrar en los informes de las personas a su cargo

Un médico consulta con una paciente en el Sergas. // R.Vázquez

Aunque todavía se necesita un avión para salvar en un tiempo corto distancias separadas por océanos, las tecnologías han puesto mucho más cerca, al alcance de la mano, muchos trámites que antes requerían el desplazamiento del ciudadano o al menos una llamada telefónica. Así, por ejemplo, al alcance de un clic, o casi, está ahora el historial médico de los pacientes gallegos, que también tienen sobre la palma de la mano, en el espacio que ocupa un móvil o una tableta, la posibilidad de acceder a los informes de su médico, los tratamientos que reciben y hasta a las citas concertadas con el Sergas. La clave la tiene la plataforma É-Saúde, habilitada por la Consellería de Sanidade para el acceso desde dispositivos móviles en septiembre, y que ya ha conseguido que un total de 17.548 gallegos, con datos de esta misma semana, se puedan colar a través de internet hasta la zona más protegida de su historial médico.

Porque esa cifra es la de usuarios del Sergas que accede a lo más íntimo de su información sanitaria, porque hay partes de la plataforma, como las que contienen datos sanitarios de carácter genérico y consejos útiles y saludables, que están al alcance de cualquiera, pero no así la personal. Para llegar a ella antes había que acudir en persona al centro de salud o recurrir al DNI electrónico, pero la plataforma permite una vía más cómoda y portátil: darse de alta en el sistema Chave365 de la Xunta -lo que puede hacerse en todos los centros de salud de Galicia, excepto en la EOXI de A Coruña, donde todavía está disponible solo en algunos-.

De una u otra forma, son ya 17.548 gallegos -uno de cada cinco del área sanitaria de Vigo- los que disponen de cuenta con acceso de "alta seguridad", según explica la que en su día fue conselleira de Sanidade y hoy coordina la iniciativa, Pilar Farjas, y el 10% además entra diariamente en sus datos personales. Pero al cifra no deja de aumentar. Apunta la responsable de la iniciativa que las altas se suceden al ritmo de 500 a la semana, en una tendencia que considera "estable", lo que da muestra de lo exitoso de una propuesta que en el fondo aspira a beneficiar a todos los gallegos, pero sobre todo a quienes recurren más al sistema sanitario, como son los pacientes mayores (que acaparan el 70% de la atención sanitaria) o dependientes, aparte de los niños. En primera instancia, el objetivo será llegar al 10 o al 15% de la población.

Justo pensando en los colectivos de niños pequeños y dependientes o mayores que por su situación de salud no pueden acceder a la plataforma o desconocen cómo hacerlo por su desconexión de las nuevas tecnologías, la Consellería de Sanidade ha dispuesto de un acceso delegado que pueden utilizar padres o cuidadores. Desde la semana pasada ya es posible solicitar el acceso delegado de estas terceras personas. El proceso autorizado por el Sergas caduca a los 14 años en el caso de los hijos (después, y hasta los 18, se requiere el consentimiento de los menores) y en el resto tiene duración indefinida pero puede revocarla la persona otorgante cuando lo desee.

Por ahora estas funcionalidades acaban de estrenarse -ya se puede solicitar el acceso delegado, aunque no estará operativo hasta el 1 de abril-, así que el Sergas desconoce la demanda que tendrán. Lo que sí sabe ya, señala Farjas, es que quienes entran ahora hasta lo más recóndito lo hacen sobre todo para llegar a sus historiales clínicos y a sus informes, disponibles desde 2010. En concreto, tiene este objetivo casi la mitad de los que visitan la web: el 48,5%. El siguiente ítem más consultado es la información de médicos y la hoja de tratamientos activos, mientras que en tercer lugar el interés se dirige a la atención sanitaria, lo que sería la consulta de citas.

Ahora el objetivo de Sanidade es poner también a disposición del usuario las pruebas diagnósticas de imagen, por ejemplo para que quien quiera pueda descargarse un TAC. Además se busca fomentar la conectividad para que puedan aplicarse programas de telemedicina. Las metas, apunta Farjas, son "ambiciosas" pero no deben olvidar los requerimientos de seguridad. De lo que se trata, aduce, es de "facilitar el recuerdo, el conocimiento y la participación de los ciudadanos".

Mientras, en la parte que no requiere identificación, con entre 2.000 y 3.000 visitantes, se encuentra también información interesante que no deja de crecer. Por ejemplo, las fichas informativas recopiladas en "Saúde da A a Z" ya llegan a dos mil. La plataforma dispone asimismo de redes sociales que se promocionarán más si bien en YouTube É-Saúde cuenta ya con 267 vídeos cuyas reproducciones superan las 56.000.

Los ciudadanos que deseen acceder a É-Saúde -es obligatorio disponer de tarjeta sanitaria- tienen a su disposición, explica Farjas, más de mil profesionales implicados en la gestión de Chave365 en más de 300 puntos de la comunidad.

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