Tras la decisión del Gobierno de desbloquear las oposiciones de educación mediante la aprobación de un decreto ley que dé amparo legal a la convocatoria de nuevas plazas, cinco comunidades -Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Madrid- han confirmado ya su oferta pública de empleo y a ellas se suma Baleares que, aunque aplaza la convocatoria autorizada para este año a 2018 y 2019, sí sacará en 2017 un total de 257 plazas que tenía previstas de otros cursos anteriores. En total, se ofrecerán cerca de 8.000 puestos de profesor en toda España.

Los opositores gallegos podrán optar a un total de 1.043 plazas que se ofertan en la comunidad gallega, pero podrán competir también por alguno de los puestos que ofrecen las restantes autonomías, en especial, Andalucía, Baleares y Comunidad de Madrid.

Otras once comunidades han renunciado, sin embargo, alegando que ya no les da tiempo de iniciar el proceso para poder convocar en junio y tener las nuevas plantillas para el inicio del próximo curso.