Los gallegos se gastan 534 euros al año en sanidad, 39 euros más que hace tres años, lo que significa un incremento del casi el ocho por ciento en este periodo.

Pero este gasto no es solo el coste de un seguro privado, también incluye el dinero que cada persona pone de su bolsillo para atención sanitaria, desde el copago para fármacos a la asistencia puntual a una consulta médica privada para resolver un determinado problema de salud.

El Instituto para el Desarrollo y la Integración en la Sanidad calcula que cada gallego destina a una póliza de salud 102 euros, frente a los 94 que gastaba en 2014.

Pero también ha crecido la cantidad que aportan de su propio bolsillo. En 2016 fueron 432 euros, cuando tres años antes abonaban 401.

Conciertos

La sanidad privada también recibe ingresos por los conciertos que tiene suscritos con la pública. En 2017 la partida presupuestaria prevista para la actividad concertada se eleva a 203 millones de euros, son cuatro millones más que el año anterior.

El grueso son conciertos para asistencia en hospitales privados (138,6 millones de euros), pero también se gastan otros 22 millones en contratos para hacer hemodiálisis a pacientes del Sergas, 11 millones para practicar terapias de insuficiencia respiratoria a domicilio o 19 millones para el transporte sanitario.