El Consello Cidadán Autonómico (CCA) de Podemos Galicia acordó la creación de una "comisión de consensos" para dirimir sus diferencias internas y abordar la interpretación de los documentos salidos de Vistalegre II y que estará formada por seis personas que representarán a las dos vertientes existentes en el órgano de dirección de la formación morada gallega.

Así lo anunció su secretaria xeral, Carmen Santos, al término de una reunión del Consello Cidadán celebrado esta mañana en Santiago que se ha prolongado durante más de tres horas.

Allí, acompañada por el secretario de Organización, Juan Merlo; el diputado de En Marea y portavoz del grupo de críticos con la actual dirección del partido Pancho Casal y el miembro de la ejecutiva nacional Pablo Fernández Alarcón; Santos destacó la "muy buena sintonía" de la reunión, donde se llevó a cabo un "debate muy constructivo".

El encuentro de este sábado se produce justo una semana después de que 18 de los 35 miembros del órgano de dirección del partido se reuniesen sin la secretaria xeral y aprobasen cambios en la ejecutiva de Podemos Galicia. Esta reunión volvió a ser desacreditada por Carmen Santos, quien recalcó que el Consello Cidadán del pasado sábado carecía de "carácter legal". En la misma línea se expresó horas antes el secretario de organización, Juan Merlo, que, mientras se celebraba el Consejo Ciudadano de este sábado, incidió que "una reunión que no está presidida por la secretaria xeral no tiene validez vinculante para nada".

Consenso

Así las cosas, Carmen Santos anunció la creación de esta "comisión de consensos", que ha sido aprobada por "unanimidad" y que tiene como objetivo "la interpretación de los documentos en las partes que son interpretables", ya que, según la secretaria xeral, "otras están claras".

Esta comisión estará integrada por seis personas, tres de cada corriente presente en el Consello Cidadán Autonómico (por un lado la oficial con los afines a Santos y, por otra, los conocidos como "críticos").

Sin embargo, Santos aclaró que todavía no están definidos los nombres que compondrán esta comisión, que se darán a conocer mañana debido a que algunos miembros del Consello Cidadán no pudieron asistir al encuentro de este sábado de forma presencial, aunque sí participaron por videoconferencia.

Así, aseguró que la reunión de este sábado sirvió para evidenciar que entre las dos corrientes "hay más cosas que nos aproximan que nos diferencian", por lo que se mostró confiada en "llegar a acuerdos en cuestión de modelos dentro de los nuevos marcos estatales y respetando la voluntad de la asamblea ciudadana gallega".

Ejecutiva

Además, Santos volvió a abrir la puerta a que se produzca una renovación en la ejecutiva de Podemos Galicia, una cuestión que "se dirimirá" en la citada comisión de consensos.

"Por desgracia, por estas cuestiones no estamos hablando de nuestro verdadero trabajo que nos ocupa la mayor parte del tiempo", lamentó, para luego añadir que es preciso "salir de esta dinámica para hablar de lo que de verdad daña a los ciudadanos, que no es cómo interpreta Podemos Galicia un artículo o otro".

A la reunión de este sábado acudió el responsable de alianzas de Podemos a nivel estatal, Pablo Fernández, quien destacó la "madurez política" del Consello Cidadán, en el que "existe el consenso claro de que uno no puede pasarse las reuniones discutiendo sobre unos artículos u otros".

"La sensación que tengo es que existen acuerdos políticos claros y muchos malentendidos que tienen que ver con cuestiones que tienen que ver con cosas muy pequeñas. Hay que trabajar en pequeños grupos si se quieren solucionar y lo que he visto es que existe la voluntad clara de solucionarlos", manifestó Pablo Fernández.