La Xunta entregó ayer los premios extraordinarios de Bachillerato, FP y Enseñanzas artísticas para premiar a los alumnos por su "esfuerzo y constancia". El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto, recetó a los estudiantes que sean "humildes, ambiciosos y curiosos" durante el resto de su carrera.

"La excelencia no es un acto aislado, sino un hábito", remarcó el presidente en su intervención, justo antes de indicar que estos premios son un reconocimiento al "talento", "espíritu de superación", "perseverancia" y "trabajo" de los alumnos galardonados.

Además advirtió a los alumnos que el talento, por si solo, "no da resultados": "Cuando se combina con esfuerzo, determinación, constancia y pasión, entonces produce resultados extraordinarios".

En esta misma línea, subrayó que estos galardones "hay que ganarlos día a día". "Los que estáis aquí nunca tirasteis la toalla", recalcó, para luego indicar que la excelencia académica se combina con la valía personal, la de los docentes y la de las familias.

"Todos tenemos en la mente los profesores que más nos marcaron cuando estudiamos", apuntó el presidente de la Xunta, quien recordó un profesor que tuvo en el instituto: Albino Núñez. "Era un profe exigente que acudía sin libro. No sé si esto es adecuado o no decirlo, conselleiro", bromeó dirigiéndose a Román Rodríguez.

Y también aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de un sistema educativo adecuado a las "inquietudes intelectuales" de los alumnos y a los "requisitos profesionales" de la sociedad y del mercado laboral. En definitiva, sentenció, se trata de "labrar profesionales y personas".

"Nos parece fundamental que en España seamos capaces de diseñar un pacto educativo orientado a la excelencia, a la formación y al conocimiento, blindado ante vaivenes políticos que se producen cuando hay elecciones", defendió.

En nombre de los galardonados se pronunció un alumno del Centro Integrado de Formación Profesional As Mercedes (Lugo) que advirtió que llegar a la excelencia "no es fácil" y recomendó "pasión por lo que hacen" a sus compañeros.

En representación de los profesores intervino la directora del IES Sofía Casanova de Ferrol que describió las cualidades de un buen alumno: "constancia en el estudio, ansia por aprender, curiosidad y capacidad de adaptación".