La Consellería de Educación computará en las oposiciones como días trabajados las vacaciones de 3.000 interinos y sustitutos. A efectos de la Seguridad Social, los periodos de descanso de estos profesores ya estaban incluidos en su vida laboral y además cotizaban por ellos, pero la administración no los tenía en cuenta en las ofertas públicas de empleo, donde el tiempo trabajado en la Xunta es uno de los baremos que se valoran para conseguir la plaza.

Educación asume esta demanda del profesorado tras varias sentencias judiciales, presentadas por algunos de los docentes perjudicados, que les dan la razón frente al criterio de la Xunta.

La principal ventaja es que estos profesores tendrán así más puntos, al reconocerles los días de vacaciones, y por lo tanto más opciones de conseguir una plaza en las oposiciones de educación. Pero también les supondrá beneficios económicos, puesto que estos periodos de descanso computarán a la hora de calcular los trienios y los sexenios.

Y además, para actualizar las nóminas, la norma se aplicará con una retroactividad de cinco años. Es decir, Educación computará los días de vacaciones disfrutados en el último quinquenio y, a partir de ahí, comprobará si los docentes sustitutos e interinos tienen derecho a cobrar trienios o sexenios e incluso se les abonarán atrasos.

En el caso de las oposiciones Educación también incluirá como días trabajados los periodos de descanso que se hayan tomado anteriormente, aunque tienen que estudiar cuánto tiempo atrás pueden revisar. "Tienen que analizar hasta cuándo pueden mirar en función de lo que tengan registrado y el resto tendría que venir por reclamación judicial", explica Julio Díez, de ANPE.

Según explican desde este sindicato, aunque ha sido Educación la que ha empezado adoptando esta medida, "afectará a toda la administración pública". "Tendrán que extenderlo a todo el personal interino y sustituto", aclara Díez.

Haz click para ampliar el gráfico