El secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, ha asegurado este sábado, horas antes de que comience la XVI Asamblea Nacional del BNG en A Coruña, en donde 35 años atrás nació este partido, que la organización política a la que pertenece "corregirá lo que haya que corregir" para lograr ser "más útil", tener una mayor "incidencia práctica" y obtener un "mayor respaldo electoral".

En concreto, el plenario de la XVI Asamblea Nacional del Bloque se abrirá a las 17,00 horas de este sábado en el Palexco coruñés, después de que los participantes, unas 2.400 personas, recojan sus acreditaciones.

"Vamos a debatir intensamente a lo largo de este fin de semana sobre en qué aspectos ha acertado el BNG a lo largo de estos años, que hay que seguir profundizando, y sobre cuáles hay que mejorar o corregir", ha explicado Cela.

Esto, ha continuado, comenzará este sábado por la tarde con el debate de 296 enmiendas a las tesis asambleares. "Ninguna es a la totalidad ni hay ningún voto particular", ha subrayado el secretario de Comunicación del BNG, hecho que demuestra, en su opinión, el "buen clima interno" del que goza actualmente el Bloque.

Cela espera que esta asamblea sirva como "auténtico punto de inflexión" para "reforzar cuestiones fundamentales", como que en "Galicia tiene que seguir existiendo una expresión política propia del nacionalismo sin ningún tipo de atadura con ningún ámbito estatal", así como que el nacionalismo "sólo se deba al pueblo gallego".

De este modo, ha señalado Cela, esta Asamblea Nacional es el "inicio" de "un proceso de relanzamiento y reforzamiento del proyecto nacionalista en Galicia", que estará acompañado de "un relevo generacional", el cual ya comenzó hace un año, ha agregado, con la elección de Ana Pontón como portavoz nacional.

Estas declaraciones han tenido lugar en un encuentro previo con representantes de las organizaciones políticas y entidades invitadas a su XVI Asamblea Nacional bajo el lema 'Solidariedade internacionalista, soberanía dos pobos'.

Cela, junto con Montse Prado y Néstor Rego, ambos responsables del Área de Internacional, fueron los encargados de recibir a las delegaciones invitadas a este encuentro previo, que contó, entre otros con representantes del PNV, Bildu y Esquerra Republicana.

También hubo una amplia representación de las fuerzas de izquierda lusas, --Bloco de Esquerdas y PCP--, y de otros territorios de Europa, incluyendo, por primera vez, a la formación de izquierdas de Alemania Die Linke. Igualmente, representantes del pueblo Palestino, de Kurdistán, del Sáhara y de los consulados de Cuba y Venezuela.