Galicia padece un problema de envejecimiento agravado en su ámbito rural, que además pierde población a un ritmo vertiginoso. En esa categoría se encuadra el 90% del territorio, pero en él apenas reside el 40% de la población, al tiempo que el 63% de los propietarios de explotaciones agrarias supera los 55 años. Para paliar esa situación, la Xunta inyectará 230 millones de euros durante esta legislatura para fijar población fuera de los núcleos urbanos, estrategia con la que aspira a crear 3.000 puestos de empleo directos y poner en valor 330.000 hectáreas "desde el punto de vista agroganadero y forestal" hasta 2020.

Estas son las principales metas que se fija el plan que ayer analizó el Consello de la Xunta en su reunión semanal y que consta de 23 medidas y seis grandes ejes. La cohesión territorial alcanzas 72 millones; el relevo generacional, 65; el fomento de la agricultura sustentable, 35,6; la mejora de la competitividad, casi 41; formación; 10,3; e impulso de la cooperación, casi 7.

En el primer capítulo, por ejemplo, se incluye la reparación o construcción de 650 kilómetros de caminos en dos años para facilitar el acceso a núcleos rurales o explotaciones agrarias, mientras que, en el segundo, la Xunta prevé la conclusión de los 132 procesos de concentración parcelaria en curso, cuyo volumen y afectados evidencian su impacto en el ámbito rural: 97.000 propietarios y 117.000 hectáreas, el equivalente al 25% de la provincia de Pontevedra, de acuerdo con las cifras ofrecidas ayer por el Ejecutivo.

Dentro de la panoplia de datos que incluyó la presentación de la estrategia, destacó una innovadora apuesta por el intento de emular una iniciativa que revolucionó la universidad europea y contribuyó a fortalecer el sentimiento de cohesión entre los países de la UE: el Erasmus.

Feijóo explicó que la Xunta fomentará una versión de ese programa de intercambio de estudiantes entre universidades europeas para que grupos de un mínimo de cinco personas visiten otros países para comprobar el funcionamiento de experiencias en el sector primario y logren ideas que puedan importar a la comunidad.

Frente a conflictos como el bajo precio de la leche que generó numerosas protestas de los ganaderos, Medio Rural destaca en su documento, según informó ayer, las "oportunidades" para el rural, caso de la evolución de los hábitos de consumo hacia productos más frescos y sostenibles, "la mejora e innovación de los métodos de producción o las cadenas cortas de distribución", en alusión a los mercados locales. Feijóo quiso destacar la gran cooperativa láctea gallega como muestra del intento de mejorar la competitividad del sector primario en Galicia.

Por otro lado, las ayudas para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se elevará un 27% hasta alcanzar los 100 millones de euros este año y beneficiar a 3.000 sociedades, después de apoyar a 5.000 entre 2014 y el año pasado, de acuerdo con los datos presentados ayer. Con esa inversión pública, aspira a movilizar 426 millones este ejercicio.

Además, la Xunta reeditará este año la convocatoria de las lanzaderas de empleo en siete concellos para "ayudar a encontrar trabajo a 140 personas", a las que orientarán para mejorar sus currículos, preparar entrevistas de trabajo o conocer las redes sociales, entre otros aspectos.