La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) todavía incluía ayer por la noche "Bexsero" en su lista de fármacos con problemas de suministro. Al lado de su nombre comercial, anota: "Existen unidades limitadas por problemas de fabricación". No obstante, el Ministerio de Sanidad aseguraba justo ayer que quedaba restablecido el suministro de la inyección contra la meningitis B en las farmacias.

En concreto, fuentes del departamento dirigido por Dolors Montserrat informaron, según trasladó Efe, de que están disponibles varios lotes que en total se traducen en 230.000 nuevas unidades que se pondrán a la venta. En la provincia de Pontevedra, y según explicó a este diario desde el Colexio Oficial de Farmacéuticos de la provincia su presidenta, Alba Soutelo, se espera la llegada de cinco mil dosis durante la próxima semana. En la práctica eso implica que tocarán a casi una docena por botica, lo que aliviará las listas de espera que quedan. Según Sanidad, el desabastecimiento de los primeros meses de este año se debió a que los lotes asignados para recibirse en enero sufrieron retrasos en la fabricación.

Cuando se autorizó de nuevo la comercialización de la inyección en las farmacias esta llegó con cuentagotas, a pesar de que según los datos facilitados por el Ejecutivo central se distribuyeron en todo 2016 en España un total de 1,7 millones de dosis de esta vacuna, lo que supone el 17% del fabricado "para todo el mundo".

En España, en concreto en Galicia, los fallecimientos por meningitis de niños provocaron la alarma social. Ayer también trascendía la muerte de un niño de Serinyà (Girona), que al parecer falleció el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. En lo que respecta a Galicia, en la temporada actual, según datos del Sergas, van acumulados seis casos de la dolencia, tres de ellos del serotipo B (uno de ellos en un bebé de un año) y tres sin confirmar, y ningún deceso.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade informó ayer de que actualiza su programa de prevención y control de la tuberculosis -cuyo día mundial se celebra hoy- de cara al período 2017-2020. El objetivo ahora será conseguir una disminución de la incidencia de la enfermedad del 25 por ciento respecto a la del año 2015 para alcanzar unas cifras por debajo de los 20 casos por cien mil habitantes, que se consideran ya propias de sociedades en la senda de eliminación de la dolencia. Desde que se puso en marcha el primer programa de prevención, los casos pasaron de los 1.962 nuevos en 1996 a los 583 en 2015, con un descenso del 71%.