El ministro de Educación anunció ayer que el Gobierno aprobará el día 31 de marzo, junto a los presupuestos generales del Estado para 2017, el decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar las oposiciones docentes. En el caso de Galicia, la previsión de la Xunta es sacar a concurso 1.043 plazas, 912 de ellas de libre acceso y el resto de promoción interna. La idea es poder celebrar las pruebas entre los meses de junio y julio, para que los opositores que ganen la plaza se puedan incorporar a su nuevo puesto antes del inicio del próximo curso escolar.

El ministro reiteró además el compromiso del Ejecutivo de rebajar la tasa de interinidad en las plantillas de docentes. "El objetivo del Gobierno es acabar con algo muy negativo que son los interinos y rebajar en tres años la cifra del 20% al 8%", explicó Méndez de Vigo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Para el titular de Educación, la reducción del número de interinos "es un objetivo ambicioso" y "demuestra muy a las claras la voluntad del Gobierno de hacer ese pacto social y político". Precisamente, aseguró que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en Educación "van bien". Asimismo, recordó que el lunes intervendrá en la Comisión General de Autonomías del Senado "con todos los consejeros de comunidades autónomas y se va seguir trabajando".