El año pasado, Galicia batió su récord de llegada de turistas con 4,3 millones de visitantes, pulverizando de nuevo las previsiones públicas con un incremento del 22% respecto a las cifras previas a la recesión económica. Con la meta de exprimir esta actividad como fuente de riqueza lo más desestacionalizada posible, la Xunta se ha marcado el reto de superar la barrera de los seis millones al final de la legislatura en 2020, justo antes de una cita que previsiblemente debería dejar atrás ese dato, pues en 2021 se celebra el próximo Año Santo. De ellos, la administración confía en que un tercio sean extranjeros.

La nueva estrategia de turismo prevé la inyección de 240,5 millones de euros de fondos autonómicos durante los cuatro ejercicios de la legislatura, con los que aspira a fomentar la diferenciación de Galicia como "destino sustentable" y la desestacionalización.

Así lo expuso ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una vez que su equipo aprobó la citada estrategia, que apuesta por mantener la subida constante de llegada de visitantes, algo que también sucede a nivel estatal, pues España superó también sus mejores registros al lograr más de 75 millones de turistas, beneficiada por la inestabilidad política y los atentados que golpearon los últimos años la zona del norte de África, uno de sus grandes competidores.

Feijóo ensalzó el buen estado del sector, al recordar que en 2014 se superaron incluso las previsiones de 2016, y la realización de la estrategia mediante un "proceso participativo" en el que intervino el clúster del turismo. "Queremos que lo turistas se queden más tiempo y gasten mas", resumió sobre una actividad económica que ronda el 12% de peso en la riqueza de la comunidad.

El año pasado, los hoteles gallegos registraron los precios más altos desde la celebración del último Xacobeo, cuya edición de 2021 será planificada específicamente por parte del Ejecutivo. Se alcanzaron los 56,8 euros por habitación, un 2,4% más que el ejercicio anterior. La estancia media también creció ligeramente: de 1,88 días a 1,91.

El paisaje fue señalado como el activo a potenciar mediante la rehabilitación de miradores y cascos históricos y la potenciación de los parques naturales, aunque con reservas contra la saturación, que Feijóo ejemplificó con las restricciones para visitar la playa de las Catedrales, en la Mariña lucense. También anunció que se potenciará el "ecoturismo". "Somos un territorio completo con activos de paisaje que no tienen otros. Será una de las principales prioridades y con mayor inversión, [del plan] el 37% de total", explicó antes de lanzar un dardo por la falta de sintonía entre los tres aeropuertos de la comunidad. "Seguimos teniendo el problema de la descoordinación de los aeropuerto. Mientras en Oporto tienen 100 rutas, aquí las desestructuramos", lamentó Feijóo.

Por otro lado, Turismo de Galicia y la Catedral de Santiago sellaron un acuerdo de colaboración para mejorar el Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos y actividades que promocionen el Camino. La primera aportará 300.000 euros.

Desfibriladores

En el Consello de la Xunta también recibió luz verde el decreto que facilita la instalación y uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, aunque apuesta por la recomendación de contar con estos dispositivos tras sondear su obligatoriedad en lugares públicos de gran aforo.

El Consello también analizó la evolución del programa Mentor de ayuda a jóvenes de 16 a 21 años en riesgo de exclusión bajo tutela pública, que el año pasado firmaron 227 contratos laborales, un 224% más que en 2010, según el Ejecutivo autonómico.