Los estudiantes deben ser "humildes, ambiciosos y curiosos" durante el resto de su carrera. Ese es el llamamiento que acaba de hacer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrega de los premios extraordinarios de Bachillerato, formación profesional y enseñanzas artísticas, así como de la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, un foro en el que también ha reivindicado que "la excelencia no es un acto aislado", sino el producto de meses de "esfuerzo" y de "constancia" en el trabajo que se ven recompensados con logros como el hoy entregado, que distingue a los mejores estudiantes de Galicia.

"Por sí solo", recalcó, el talento "no da resultados" si no va acompañado de "determinación y espíritu de superación", proclamó, por lo que premios como los entregados hoy se ganan, dijo, "día a día", sin olvidar el apoyo de las familias y los docentes, a los que agradeció su labor.

El jefe del Ejecutivo gallego aprovechó el acto para instar a las fuerzas políticas a llegar a un entendimiento para alcanzar un pacto de Estado en materia de educación "orientado a la excelencia" y que quede "blindado ante los vaivenes políticos". Ahora está sobre la mesa alcanzar un consenso para una reforma legislativa que deje atrás la Lomce, una ley muy contestada desde diversos sectores educativos.

En la entrega de premios, que se celebró en el Gaiás, han estado presentes alumnos y responsables de centros educativos de todo el territorio gallego, que han recibido sus diplomas acreditativos de manos del propio presidente de la Xunta o del conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

A modo de representación de los docentes, la directora del IES Sofía Casanova de Ferrol ha subido al estrado para pedir a los alumnos que sostengan su esfuerzo en los años venideros y para incidir en la importancia de formar "seres humanos" además de personas con buenos resultados académicos, informa Efe.