La comisión de investigación parlamentaria sobre las antiguas cajas de ahorro analizará la indemnización millonaria que recibió el que fuera director general de Caixa Galicia José Luis Méndez, así como las operaciones inmobiliarias en las que participó su familia comprando propiedades de la extinta caja del norte. Estas son dos de las novedades incorporadas al plan de trabajo de la nueva etapa de la comisión, aprobado ayer con los únicos votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de En Marea y BNG, en el que no habrá ninguna comparecencia.

Sobre la mesa, con respecto a la agenda de esta investigación parlamentaria iniciada la pasada legislatura, ahora se pondrá toda la documentación relativa a los 18 millones de euros que se embolsó José Luis Méndez tras ser obligado a abandonar la entidad por el Banco de España, que le responsabilizó de la mala situación económica de Caixa Galicia, a la postre una de la razones que forzaron su fusión con Caixanova para tapar el agujero e intentar salvarla.

Además, la familia Méndez también se someterá al escrutinio de la comisión de investigación por sus operaciones inmobiliarias, pues se abordará la denuncia de la CIG según la cual la mujer del ex director general de Caixa Galicia adquirió 14 inmuebles a la Corporación de la caja -entonces dirigida por su hijo- supuestamente por un precio inferior al de tasación, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de 285.000 euros. Operaciones todas ellas realizadas cuando ya se conocía la fusión.

En el nuevo plan de trabajo no habrá ninguna comparecencia, algo a lo que se opuso el PP pese a las demandas reincidentes de todos los grupos de la oposición -que pedía entre otros la presencia de Feijóo, Fernández Currás o el propio José Luis Méndez-, aunque se facilitarán las transcripciones por escrito de sus explicaciones cuando acudieron a la comisión durante la pasada legislatura.

No obstante, se incorporará numerosa documentación realizada por distintas auditoras sobre el proceso de fusión de las cajas y el de venta del banco resultante, el cuaderno de ventas, la relación de activos traspasados a la Sareb, las sentencias condenatorias de los exdirectivos de Caixanova o informes del Tribunal de Cuentas sobre la reestructuración bancaria.

Antón Sánchez (En Marea) calificó de "insuficiente" el plan de trabajo, por lo que no permitirá dirimir las responsabilidades "de una de las mayores estafas". Por el PSOE, Abel Losada lamentó el veto del PP a las comparencias y además de tildar de "obscena" la indemnización de Méndez, reprochó el "desajuste óptico" que genera su inmunidad por cobrar 18 millones mientras que los de exdirectivos de Caixanova acabaron en la cárcel. Y Noa Presas, del BNG, se ve "impotente" ante una comisión "vacía de contenido" que solo pretende cerrar "en falso" la investigación. Por el PP, Pedro Puy censuró que la oposición saque ya conclusiones sin empezar siquiera a trabajar.

Tras el Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó su rechazo a acudir a la comisión de investigación en que él "ya" compareció y que "reitera todo lo dicho" en su día en este órgano. "No sé a qué se dedicaba la oposición porque yo ya comparecí", ironizó.