Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificaciones presupuestarias

La Xunta reasigna 360 millones de fondos europeos sin gastar en el último año

Los recursos se reprogramarán ahora para utilizar en años posteriores -Facenda asegura que no se perderá un euro y que hay tiempo de sobra para ejecutar los programas de la UE

Simón Espinosa

El último Consello de la Xunta del pasado año, celebrado el 29 de diciembre, aprobó una sustancial modificación presupuestaria de las cuentas de 2016. Se dieron de baja créditos por importe de 362,28 millones de euros, todos ellos procedentes de fondos de la Unión Europea, porque no se pudo comprometer su gasto durante el ejercicio, quedando pendiente su reasignación para años posteriores. La Consellería de Facenda asegura que se trata de un procedimiento normal, según el cual las administraciones nutren sus presupuestos de ayudas comunitarias en los primeros años de los programas operativos de la UE (en este caso el 2014-2020) para poder "lanzar" los proyectos que se ejecutarán y financiarán en los ejercicios siguientes con cargo a estas partidas, sin que eso signifique perder ni un euro de los enviados por Bruselas.

El caso es que el pasado año, en el último momento, se dieron de baja de los presupuestos de 2016 más de 360 millones de euros repartidos en cuatro expedientes que afectan a todos los departamentos de la Xunta. Dos de los expedientes, que en total suman 342 millones, fueron aprobados en el Consello -sin que en su día se informara de ello-, mientras que otros dos, por algo más de 20 millones, corresponden a la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Los cambios aparecen reflejados en la documentación remitida al Parlamento sobre las modificaciones presupuestarias introducidas en las cuentas de 2016.

El dinero procede de los fondos comunitarios Feder, FSE, Programa Operativo Juvenil, Feader y FEMP, que en total suman más de 2.700 millones a repartir en el periodo 2014-2020. "Se dan de baja remanentes no comprometidos correspondientes a fondos europeos para su reprogramación en ejercicios posteriores", se precisa en los expedientes.

Haz click para ampliar el gráfico

Facenda precisa que en los primeros años de los programas operativos de la UE hay una sobrepresupuestación para poder poner en marcha los diversos proyectos y que lo que verdaderamente importante es que su ejecución se termine en plazo, por lo que el gasto se suele concentrar en el tramo final del periodo. "El procedimiento ordinario en todas las administraciones es concentrar el mayor grado de ejecución de fondos en los últimos años del programa operativo, cuando ya están rematados y certificados los proyectos. Dado que esos fondos forman parte de un programa operativo de siete años de duración, no se puede analizar la ejecución en un año aislado de ese programa", detalla el departamento dirigido por Valeriano Martínez.

De hecho, la Xunta recuerda que algo similar también sucedió en el anterior programa operativo de la UE (2007-2013) con el bipartito en San Caetano. En los años 2008 y 2009 quedaron sin comprometer en los presupuestos de la comunidad 565 millones de euros procedentes de ayudas comunitarias. Ahora, en 2016 se superan los 360 millones. "En los primeros años del programa operativo la Xunta incluye en su presupuesto anualidades que permiten lanzar ese proyectos y en los siguientes años se ejecuta la totalidad de esos recursos sin perder ni un euro", asegura la Consellería de Facenda.

La bajas de créditos afectan a todas las áreas del Gobierno gallego y son varios centenares los capítulos concretos que se ven afectados. Entre ellos figuran transferencias a Augas de Galicia por 31,6 millones de euros, a la Axencia Galega de Innovación por 16 millones y al Sergas por 13,5; planes de modernización y diversificación de explotaciones agrarias (27,6 millones), obras en carreteras (13,3), proyectos de modernización tecnológica (12,2), mejora de las masas forestales (12,2), inyecciones de capital a Amtega (12,1), planes directores y otras actuaciones en centros hospitalarios (6,1), transferencias a las corporaciones locales (3,6) o programas de mejora de la empleabilidad y el emprendimiento (3,6).

La Xunta sostiene que Galicia es una de las comunidades que mejor está ejecutando los fondos comunitarios en el actual periodo operativo y que ya es la segunda autonomía con mayor nivel de compromiso de gasto en el Feder, con la mitad del dinero ya autorizado. "La ejecución de fondos europeos correspondiente a la Xunta va a buen ritmo, por lo que Galicia se sitúa entre las comunidades que mejor está a administrar estos fondos", asegura el Gobierno autonómico.

Compartir el artículo

stats