La juez Pilar de Lara, titular del juzgado número 1 de Lugo, ordenó registrar el lunes la sede de la Cámara de Comercio de Lugo para investigar las presuntas "irregularidades en el funcionamiento y gestión" durante los años 2010 y 2011 de las que alertó el Consello de Contas. Los hechos podrían constituir delitos de malversación de caudales públicos, alzamiento de bienes, contrataciones ilegales y fraude en subvenciones, según informó ayer Europa Press.

En 2015, el por entonces conselleiro maior de Contas, Xesús Palmou, informó en el Parlamento de la remisión a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de informes sobres irregularidades detectadas en las cámaras de comercio gallegas.

De Lara, que instruye varios casos relativos a irregularidades en diversos municipios como el caso Pokemon, ordenó el registro en las dependencias de la Cámara, situadas en el edificio de la UNED y en Ramón Ferreiro, así como en la Confederación de Empresarios de Lugo, en la Plaza de Santo Domingo, que alberga servicios de la entidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Xabier Díaz, eludió hacer declaraciones sobre estos registros. Únicamente se limitó a apuntar que la investigación está "bajo secreto de sumario", de acuerdo con la agencia Europa Press.