Los titulares de bosques que demuestren un uso sustentable de su terreno recibirán un reconocimiento de la Consellería de Medio Rural. Según explicó la responsable de este departamento, Ángeles Vázquez, la creación de dicha condecoración, a la que se denominará "bandera verde", pretende "valorar y distinguir" a aquellos propietarios que, además de cumplir con sus obligaciones, orienten sus espacios arbóreos a usos que respondan a criterios de sustentabilidad en términos ambientales, sociales, productivos y/o de prevención de incendios.

A través de esta iniciativa, el Gobiermo autonómico busca resaltar la mejora y restauración del patrimonio natural gallego y, en especial, concienciar sobre la importancia de realizar una administración y explotación de las parcelas forestales respetuosa con el entorno.

En ese sentido, la conselleira, quien realizó el anuncio en una visita a la Sierra da Capelada con motivo del Día Internacional de los Bosques -que se celebra hoy-, subrayó la necesidad de que el aprovechamiento económico de las plantaciones se compagine con su ordenamiento ambiental y su rendimiento social. Para ejemplificar dichas metas, Vázquez señaló el trabajo realizado en el "modélico" monte cedeirés de A Braxe, con una certificación forestal que reconoce el ordenamiento y las buenas prácticas que guían la gestión de sus 147 hectáreas.