21 de marzo de 2017
21.03.2017

Los campus podrán ofertar nuevos títulos si quitan otros o tantas plazas como los del nuevo

-Las universidades y la Xunta pactan planificar de forma conjunta las titulaciones -Priman adaptarse a nuevos perfiles profesionales y a la especialización de los campus

21.03.2017 | 15:42
De izquierda a derecha, Román Rodríguez, Julio Abalde, Salustiano Mato, Juan Viaño y Alberto Núñez Feijóo, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

El tamaño importa. Por lo menos en lo que respecta a las universidades gallegas, que en próximos años podrán crecer en calidad, adaptándose a las demandas de los nuevos tiempos, pero no en cantidad. Y es que las tres instituciones de enseñanza superior y la Consellería de Educación pusieron ayer sobre la mesa las bases sobre las que construirán el nuevo mapa de titulaciones hasta 2020-2021, para empezar a aplicar ya dentro de dos cursos, y uno de los límites que se autoimponen y que rubricaron es que crear un nuevo título no puede implicar más plazas. La crisis demográfica que sufre la comunidad, la pretensión de la Administración autonómica de mantener "estables" los recursos con los que financia las tres instituciones de educación superior gallegas porque el dinero es que el que hay y no hay previsión de vaya a incrementarse exponencialmente y el reconocimiento de la existencia de titulaciones "sin demanda, sin salidas laborales o no adecuadas a las demandas del tejido productivo actual" son los argumentos que determinan que la creación de nuevas plazas pase por "redimensionar" las existentes.

En la práctica a las universidades les quedarán dos opciones. Como recoge el acuerdo en el que establecen los principios rectores para la planificación de la oferta académica hasta 2020-2021, la oferta de un nuevo grado "deberá implicar la retirada de otro en el centro afectado o bien la reducción de plazas autorizadas en número equivalente a la ofertada en el nuevo título". Lo que no desea la Xunta es encontrarse con una carrera de nueva planta que implique la contratación de nuevo profesorado, sino que en el fondo lo que se busca es que las universidades depuren los títulos con menos salida o demanda. Porque para Educación, la oferta de títulos está ajustada -en Galicia se imparten 118 grados y 175 másteres- y no precisa incrementarse. El acuerdo firmado ayer por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con los tres rectores -Salustiano Mato, por Vigo; Juan Viaño, por Santiago, y Julio Abalde, por A Coruña- apunta además que "cuando el nuevo título esté académicamente relacionado con varios títulos de un mismo campus, la reducción de plazas podrá realizarse en el conjunto de los centros afectados", lo que amplía las posibilidades de las universidades.

Los principios rectores que marcarán las bases que dibujarán el nuevo mapa gallego de titulaciones -del que la Xunta espera poder contar con un borrador en julio- suman al condicionante de que para crear lo nuevo hay que apartar lo previo ciertas "prioridades", aparte de que la demanda esté basada en "evidencias". Por una parte, que se implanten nuevos títulos en campus no centrales y por otra que lo nuevo encaje en la especialización de los campus. De forma paralela, se reconoce el carácter "singular" de ciertos títulos, como los vinculados al gallego o a sectores estratégicos. En esa línea, los másteres no tendrán que cumplir el mínimo de matricula si están vinculados a una línea de investigación de "acreditada excelencia a nivel internacional" o a sectores "estratégicos". Además, las nuevas propuestas deberán "adaptarse a las necesidades" de la sociedad. De hecho, se pide diálogo con el tejido socioeconómico para asumir sus demandas e implicarlos en el diseño de la formación.

"Redefinir y fusionar" titulaciones guiará el nuevo mapa de grados y másteres, apuntó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aplaudió la firma de un documento que funcionará, dijo el conselleiro de Educación, como "hoja de ruta". La meta, proclamó Feijóo, es articular el sistema de forma "armónica" para lograr "universidades especializadas, eficientes, colaborativas e internacionalizadas". El rector de Vigo, Salustiano Mato, también llamó a la "cooperación inteligente" para lograr un sistema "cada vez más eficiente" y "acertar más" con la oferta. Para el rector de Santiago, Juan Viaño, el acuerdo marco es "la primera piedra" para reformar el mapa de títulos y concluyó, citando a Roosevelt, que "la prioridad es poner a la gente a trabajar". Julio Abalde, rector de A Coruña, instó a coordinarse desde la "lealtad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine