El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, lo llamó "cooperación inteligente", pero también menudearon en las intervenciones del vigués y de sus homólogos de las universidades de Santiago y A Coruña, Juan Viaño y Julio Abalde, respectivamente, otras ideas como "eficiencia", "especialización", "empleabilidad". Esos mismos términos fueron los que destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una comparecencia con la que las tres instituciones académicas de enseñanza superior y la Administración autonómica sellaron, mediante sus firmas, la "hoja de ruta" para proceder a la reforma del sistema universitario de Galicia. El resultado es el acuerdo entre la Consellería de Educación y las tres universidades para "la definición de los principios rectores de la planificación de la oferta académica universitaria" hasta el curso 2020-2021.

Según destacó el máximo mandatario autonómico, el "desafío" que toca ahora, tras la adaptación al espacio superior de educación europeo, es la "racionalización" del mapa de titulaciones y su "mejora". En ese camino, Feijóo considera clave "dar respuesta a las demandas profesionales del futuro con altas expectativas de empleabilidad". Se trata, enfatizó, de apostar "por fusionar y redefinir titulaciones", siempre manteniendo aparte títulos "considerados singulares", como ocurre, por ejemplo, según mencionó hace un momento en su intervención, el grado de Lingua y Literatura Galega.

Por su parte, el rector de Vigo apeló a "mirar", al considerar los títulos ofertados, "única y exclusivamente" al estudiantado. La meta, subrayó, es "acertar más" con el mapa de titulaciones. También a los alumnos se refirió el rector de A Coruña, Julio Abalde, cuando reivindicó que los nuevos estudios deben "ser capaces de formar a los profesionales del futuro", mientras que su homólogo de Santiago, Juan Viaño, subrayó que los principios rubricados hoy son "la primera piedra" de una nueva etapa "que la sociedad nos demanda y que el sistema" debe asumir.