Después de una semana con jornadas más típicas de verano que de la primavera que hoy empieza, y con la entrada ahora de un giro radical en el tiempo que traerá precipitaciones y desplomará las temperaturas, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio advierte que si no llueve lo suficiente antes del verano puede haber problemas de desabastecimiento por la sequía. "Tenemos que estar en prealerta, vigilantes ante esta situación", subraya Beatriz Mato, que apela a no preocuparse "más allá de lo que nos corresponde".

La conselleira aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que se mantiene la prealerta porque fue un invierno atípico. En este sentido, Mato destacó que, de momento, no hay problemas de suministro de agua en ningún punto de Galicia, pero que es necesario que llueva "desde ahora y hasta mayo". De lo contrario, ha añadido, en verano no podremos estar tranquilos.

El Gobierno gallego trabaja en una estrategia de lucha contra el cambio climático en la que quiere que participen las diputaciones y los ayuntamientos. "La lucha contra el cambio climático no tiene marcha atrás: España y Galicia tienen que estar a la altura, y para eso es necesaria una estrategia que estamos elaborando, una hoja de ruta necesaria en la que tenemos que participar las consellerías, diputaciones y los alcaldes", apuntó.

Tras presentar su candidatura esta semana para presidir el PP en la ciudad de A Coruña, Mato pretende recuperar la alcaldía ante lo que califica "el desgobierno" de la Marea Atlántica. "La ciudad está dormida, absolutamente paralizada, está perdiendo oportunidades, yo voy a ser parte de este equipo, voy a estar en la calle para que la gente me conozca", apunta.