La eurodiputada Ana Miranda, los parlamentarios autonómicos Olalla Rodil y Luís Bará, la diputada en la Diputación de Pontevedra Eva Vilaverde y los militantes Xavier Campos y Susana Camba, con "una importante trayectoria y activismo" en el BNG. Estos seis militantes de la organización frentista son los seis nuevos miembros de la única candidatura a la nueva ejecutiva del Bloque que, por ahora, se ha presentado.

Esta nueva dirección, al frente de que la seguirá Ana Pontón, estará conformada por 19 integrantes, por lo que aumenta su composición en cuatro miembros. Sólo dos personas no continuarán, Carlos Branco Ansoar y Raquel Suárez. En ambos casos, ha sido por "voluntad propia".

Tal y como precisó el secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, en un receso del consello nacional del partido, esta candidatura para la ejecutiva es, de momento, la única sobre la mesa. De hecho, el consello nacional aprobó ayer, con ningún voto en contra y seis abstenciones, la propuesta de nueva dirección política que, previsiblemente, guiará al Bloque durante los próximos tres años.

Rubén Cela indicó que, con tan solo 15 personas, se puede presentar una candidatura alternativa. Preguntado a este respecto por si espera alguna otra propuesta, se ha limitado a decir que no lo sabe, pero que, en cualquier caso, "no sería ningún problema"

"En los últimos procesos asamblearios del BNG siempre hubo diferentes candidaturas, y en la última ocasión también", recordó, para luego añadir una vez que la presentación de nuevas candidaturas no supondría "ningún problema", pues el actual "clima interno" del BNG es "muy bueno".

Esta propuesta de dirección, que está encabezada por la portavoz nacional y parlamentaria Ana Pontón se ratificará el próximo fin de semana en la asamblea de A Coruña.