Aunque el Ministerio de Hacienda adelantó ya a principios de mes su intención de transferir a Galicia 1.192 millones de euros durante el primer semestre para cubrir sus necesidades de endeudamiento y el objetivo de déficit a cargo del Fondo de Facilidad Financiera, la Xunta advirtió, una vez más como siempre hizo desde que el Gobierno decidió apoyar a las comunidades para evitar el sobrecoste de captar recursos en el mercado y las entidades financieras, que solo lo haría si las condiciones le beneficiaban. Era una de las cuestiones pendientes para sacar adelante tanto este instrumento, para las regiones cumplidoras del equilibrio presupuestario, techo de endeudamiento y plazo legal de pago a proveedores; como del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), destinado al resto de territorios. Finalmente, como desveló ayer el presidente de la Xunta, los créditos mantendrán los tipos cero durante los primeros años de vida, por lo que el Ejecutivo gallego ha decidido adherirse. Galicia recibirá en la primera mitad de 2017 esos 1.192 millones y hasta un total de 2.145 millones en el conjunto del año, con un ahorro, frente a lo que le costaría emitir deuda o pedir un préstamo convencional, de 112,5 millones de euros.

"Nuestra responsabilidad da resultados y vamos a tener 112,5 millones para invertir y menos intereses de deuda pública", asegura Alberto Núñez Feijóo. La mayoría del montante que recibirá del Fondo de Facilidad Financiera se destinará a afrontar los vencimientos que tocan. De hecho, la Xunta afrontó por sí misma, ante el retraso en la habilitación de los créditos que el Estado concede a las comunidades a través del Tesoro, la amortización de una emisión de deuda el pasado febrero de 257 millones de euros y el próximo 3 de abril debe hacer lo mismo con otro paquete de bonos de 530 millones de euros. El ahorro para las arcas autonómicas no viene solo por la diferencia entro lo que tendría que pagar de intereses a los inversores o las entidades financieras frente a las condiciones del Fondo de Facilidad. También porque las emisiones que tenía ahora cuentan con un tipo muy elevado. El cupón de la de abril, por ejemplo, supera el 5,7%. Otras dos emisiones que se amortizarán en diciembre de 154,2 millones y 74 millones tienen un tipo del 6,28% y el 6,96%, respectivamente, de los más elevados en la cartera de deuda de la Xunta.

Feijóo insistía ayer que solo Galicia y Canarias se adaptan a los criterios que el Gobierno central tiene para el Fondo de Facilidad Financiera: ajuste de déficit, pago a proveedores y máximo de deuda. "La Xunta seguirá comprometida con una Galicia rigurosa, estable y responsable -apunta- y con un modelo de crecimiento sólido y sostenible".

De los 12.000 millones reservados en conjunto para la financiación a las autonomías, la mayoría, más de 10.200 millones, son del FLA, que implica la tutela estatal de las cuentas con condiciones a la solicitud, y en el que destaca las necesidades de Cataluña, con 3.598 millones de euros; Andalucía, con 2.238 millones; y Valencia, con 1.978 millones en el semestre.