El PSdeG ha entrado de lleno en la precampaña por el liderazgo del PSOE, con la visita ayer de Pedro Sánchez y la prevista para el fin de semana de Patxi López, bajo la peculiar circunstancia de que nada se sabe de qué va a pasar con la gestora presidida por Pilar Cancela que en el último año tenía las riendas del socialismo gallego y cuyo mandato caudó la semana pasada.

Tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral por sus imputaciones judiciales, Ferraz nombró una gestora, envuelta en polémica desde el principio por su gestión, pero su mandato expiró el pasado jueves, y desde Madrid no han decidido si renovarle el mandato hasta que toque celebrar en Galicia el congreso para elegir nuevo líder, o nombrar un nuevo equipo provisional o reformar el actual. Ferraz sabe que la mayoría de los cargos del PSdeG apuestan por cambiar a Cancela, porque entienden que con ella el partido está sin rumbo, pero la dificultad es encontrar un nombre de consenso para su relevo.

La gestión de Pilar Cancela ha sido muy cuestionada en el PSdeG, especialmente desde el PSOE de Pontevedra. De hecho, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, había propuesto una nueva gestora liderada por Carmela Silva a finales del año pasado. La propuesta no caló y Caballero no piensa rescatarla. "La hice hace muchos meses y tenía fecha de caducidad", explicó.

Caballero ayer no quiso desvelar si abordó con el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, con quien estuvo el martes en Vigo el futuro de la gestora del PSdeG. Admitió que conversaron sobre "la posición política del partido, sería tonto no decirlo", pero no quiso avanzar nada más.