En torno a un millar de trabajadores públicos han participado este jueves en Santiago en la Marcha del Personal Precario de la Función Pública, donde al grito de "servicios públicos de calidad" han reclamado el fin de la precaridad y la eventualidad para los trabajadores de la administración.

La marcha ha comenzado a las puertas del Parlamento gallego, donde se han concentrado miembros de colectivos de trabajadores de la Xunta de las cuatro provincias gallegas.

Así, en la marcha han participado trabajadores de los servicios forestales, personal de las bibliotecas públicas, la Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal), Sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap), trabajadores de la CRTVG y RTVE o representantes de la Marea Naranja -servicios sociales- y la Marea Verde -Educación-, entre otros colectivos.

Tras recorrer las calles de la capital gallega, la manifestación ha culminado en la Praza do Obradoiro. Allí, han ido pasando uno por uno representantes de cada uno de los colectivos presentes, que se han autodenominado como la "resistencia interna" en defensa de los servicios públicos "de calidad".

De este modo, han coincidido en llamar a la "autoorganización" al verse desamparados por los sindicatos tradicionales y mayoritarios, que actúan "al servicio" de la administración como "contención de la clase trabajadora". "Solos, invisibles. Juntos, invencibles", han coreado los congregados en el Obradoiro.

Representantes de los trabajadores de la Sanidad han alertado que, "los recortes" con "la crisis como excusa" han provocado que en los últimos años la ciudadanía "haya perdido la confianza" en la sanidad pública.

También los empleados de los medios de comunicación públicos -CRTVG y RTVE- han estado presentes en la marcha para denunciar los "años en precario" que tienen que sufrir los trabajadores ante la "escasas oportunidades" de conseguir un contrato, al tiempo que han exigido el fin de las "ingerencias políticas" y la "manipulación" en las televisiones y radios "de todos".

Por su parte, la Marea Verde ha criticado a la Consellería de Educación del Gobierno gallego por estar "al servicio de Madrid" al paralizar el proceso de convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la enseñanza pública.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Sagap, Eli Dosil, ha señalado que el objetivo de la marcha es "hacer visible" que los trabajadores públicos no son "un grupo de privilegiados". "Somos muy precarios. La Administración, que debería dar ejemplo, son el empleador más precarizador", ha apostillado.

Así, ha apuntado que la situación de inestabilidad de los funcionarios repercute en "la prestación de servicios". "¿Cómo me voy a presentar a trabajar a las 3, si me llaman a las 2 y media y tengo a mis hijos a la mesa?", ha exclamado Dosil, quien ha incidido en la necesidad de acabar con la movilidad de los empleados públicos, tanto en las "funciones" dentro del propio centro de trabajo como en el traslado a otros lugares para cubrir vacantes.

Así las cosas, ha emplazado a la Xunta a "cumplir con sus propias normas", como también le exige "la Unión Europea". "No se puede permitir esa tasa de temporalidad. Cumplan las propias leyes que ustedes mismos redactan", ha exclamado.