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Los 21 proyectos para el tren de mercancías

Galicia presenta una veintena de propuestas a la Macrorregión del Sudoeste de Europa para elevar la presión institucional y conseguir la conexión con el Corredor Atlántico

Terminal de coches en Bouzas, en el puerto de Vigo. // Ricado Grobas

El peso del tren en el transporte de mercancías en el cuadrante noroeste ibérico es meramente testimonial. Apenas llega al 1%, frente al 83% por carretera y al 16% del tráfico marítimo. El ferrocarril es una de las grandes asignaturas pendientes, puesto que ya en la segunda década del siglo XXI las líneas han quedado completamente obsoletas y además carecen de conexión con los puertos y con las plataformas logísticas para el intercambio de contenedores mar-tierrra-tren, ambos elementos claves. Corregir esta disfunción es precisamente uno de los principales objetivos de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe), cuyos máximos representantes se reunieron el pasado martes en Vigo para dar la bienvenida a Cantabria, que se ha sumado al lobby formado por Galicia, Castilla y León, Asturias y el Norte y el Centro de Portugal.

Esta alianza de regiones quiere funcionar como un grupo de presión para modernizar y hacer competitivo el transporte ferroviario de mercancías, que sobre todo en Galicia, Cantabria y Asturias ha quedado al margen de toda planificación institucional y fuera, al menos de momento, de la financiación europea -a través del fondo "Conectar Europa"- para proceder al salto de siglo en la infraestructura ferroviaria. El Ministerio de Fomento, a quien compete tramitar las convocatorias de fondos europeos, sigue excluyendo al Noroeste de la conexión con el llamado Corredor Atlántico, un eje ferroviario llamado a canalizar el transporte ferroviario de la fachada atlántica europea que arranca en el centro de Portugal y en Algeciras y comunica con Hendaya con varios trazados pasando por Madrid, Valladolid, Burgos o Bilbao.

Pero mientras este ramal principal sí tiene acceso a los fondos europeos para su modernización, la bifurcación hacia el Noroeste sigue en dique seco. Los puertos gallegos y asturianos no tienen conexión con el Corredor Atlántico y no hay proyecto para renovar y modernizar la líneas de mercancías desde Vigo o A Coruña hasta el Corredor Atlántico.

La Resoe quiere corregir este desequilibrio y ha delegado en la Junta de Castilla y León la coordinación de una propuesta común de toda la macrorregión para recoger las reivindicaciones, que se han incluido en el denominado Master Plan. Este documento está destinado reforzar las candidaturas de todos los proyectos que se presenten a las convocatorias de fondos europeos para modernizar el transporte, si bien con la vista puesta en el año 2021, cuando se inicie el nuevo periodo presupuestario de la UE.

A este Master Plan, Galicia ha aportado 21 propuestas, de entre las que se tendrán que elegir las consideradas prioritarias junto con el resto de demandas que lancen las demás regiones que conforman la Resoe.

| Puerto de Vigo. Para estas instalaciones, la Xunta propuso el acceso ferroviario, concretamente a la terminal de Bouzas (donde opera Citroën), así como disponer de apartaderos interiores para trenes con longitudes de 750 metros y proceder al cambio de ancho de vía del ibérico al internacional.

| Puertos de A Coruña. Se pide prácticamente lo mismo, pero tanto para el puerto exterior como para el interior de la ciudad, además del cambio de ancho de vía.

| Puerto de Ferrol. Las propuestas que se plantean son idénticas, apartaderos ferroviarios de 750 metros en las instalaciones y accesos al puerto exterior y a los muelles interiores.

| Red convencional. El Gobierno gallego propone modernizar las líneas León-Monforte-A Coruña-Ferrol y la Zamora-Ourense-Vigo-Marín para destinarlas de forma prioritaria al transporte de mercancías. Estos dos trazados con sus ramificaciones interiores serían los que conecten los puertos gallegos con el Corredor Atlántico para favorecer los tráficos con toda la fachada oeste de la UE. También propone la Xunta la renovación de la infraestructura ferroviaria entre Marín-Vigo y la localidad portuaria portuguesa de Leixoes.

| Plisan. Además del desarrollo de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, se reclama su conexión ferroviaria con el puerto de Vigo y la construcción de apartaderos interiores en la Plisan para trenes de 750 metros.

| Otras plataformas. Junto con la Plisan, las propuestas gallegas plantean el desarrollo de las plataformas logísticas para el intercambio de mercancías en Monforte de Lemos, San Cibrao y Ferrol.

La hoja de ruta del Master Plan preveía que a finales del mes mayo el grupo de trabajo liderado por Castilla y León pudiera presentar la propuesta final de actuaciones prioritarias para la macrorregión, pero la incorporación de Cantabria ha trastocado los planes, pues ahora se deben incorporar al documento, con el consiguiente retraso, las reivindicaciones cántabras, aunque primero se debe proceder a su incorporación efectiva al grupo.

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