Ajedrez, Robótica e incluso Igualdade... Al lado de las tradicionales "Mates" o Lengua, en los centros educativos gallegos conviven nuevas materias como Oratoria, que animan a los estudiantes a mejorar sus discursos, o que apuestan por inculcarles buenos hábitos, como Promoción de Estilos de Vida Saudables. También de buenos hábitos iría otra materia, "Consumo Responsable", que podría sumarse al repertorio de materias de libre configuración ya el próximo curso.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien indicó que su departamento está trabajando en colaboración con la Consellería de Educación para ofertar a los centros esta disciplina, que se espera que pueda comenzar ya a impartirse, indicó, el próximo curso en los colegios que la soliciten.

El titular de Economía hizo el anuncio en una visita a las actividades que organiza la Escola Galega de Consumo con motivo do Día Mundial de las Personas Consumidoras y Usuarias. En ese foro destacó la importancia de la formación en materia de consumo, para que la ciudadanía "sea consciente de sus derechos y responsabilidades para así poder ejercerlos plenamente", señalan desde la Xunta.

Aunque ahora no se imparte como asignatura, la Escola Galega de Consumo ya colabora con Educación en la formación de los escolares en la materia. Por ejemplo, "Galicons-net" es un programa del Instituto Galego de Consumo que a través de la Escola se dirige a los centros educativos de Galicia en el plan Proxecta. Su meta es "potenciar la educación para el consumo responsable" y permite "formar ciudadanos que puedan desarrollarse en la sociedad en la que viven de una forma responsable, solidaria y con sentido crítico, dando preferencia al "ser" frente al "poseer"; fomentar que consumidores y usuarios actúen "de manera informada" y que conozcan sus derechos y deberes o "la reflexión sobre los aspectos éticos, solidarios y ambientales que determinan la responsabilidad en el consumo".

La Escola Galega de Consumo remite en su web a un enlace de "Consumer classroom", una web de la UE que recopila herramientas y recursos para que los docentes puedan enseñar la materia en secundaria.